Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Dialnet: Resultados


Los resultados de cada búsqueda se mostrarán ordenados por relevancia, pero también se pueden ordenar por novedades en Dialnet o año de publicación (en el caso de las revistas, los criterios de ordenación son: relevancia, título y usuarios suscritos). Del mismo modo, se puede elegir que la página muestre 10, 20 o 50 resultados.
 


Cuando en los criterios de búsqueda no se especifica el tipo de documento, para diferenciar la naturaleza de los mismos, el sistema incorpora una serie de símbolos junto al título:

En cada referencia se puede encontrar la siguiente información:

  • Título: título y subtítulo del documento.
  • Autor: muestra los/as autores/as del documento. Pulsando sobre el nombre de cada uno, se enlaza con la página del/de la autor/a en Dialnet. El icono verde indica el árbol académico, donde se muestran las tesis dirigidas o la participación en los tribunales de defensa de las mismas.
  • Fuente: Indica todos los datos correspondientes a la publicación del documento.
  • Otros enlaces: muestra diferentes tipos de enlaces, dependiendo de la información de que el sistema disponga:
    • Resumen: abre una pantalla con el resumen en aquellos idiomas de los que se disponga.
    • Texto completo: abre un archivo con el texto completo del documento cuando se dispone de él.
    • Petición de artículo: se abre una caja para solicitar el documento por préstamo interbibliotecario (se autocompletan los datos del registro en el formulario de petición).

Pinchando sobre el título se accede al registro completo del documento:


En la página de resultados, en la parte izquierda de la pantalla, el sistema ofrece una serie de filtros adicionales que permiten acotar la búsqueda y refinar todavía más los resultados obtenidos.

Dependiendo de la tipología documental, el número y categoría de dichos filtros puede variar. Para una búsqueda general por documento, se ofrecen los siguientes filtros:

  • Tipo de documento: categoría documental disponible en Dialnet: artículo de revista, libro, capítulo de libro y tesis.
  • Texto completo: para limitar por los documentos que lo ofrezcan.
  • Materias y submaterias: de acuerdo a las grandes categorías temáticas establecidas por Dialnet.
  • Rango de años de los documentos
  • Editores
  • Idiomas
  • Descriptores: términos por los que están indizados los resultados de búsqueda.
  • Actas de congresos: permite limitar por los documentos que son actas de congresos.
  • País de publicación

Cada uno de los filtros viene acompañado de un número, entre paréntesis, que indica el número de documentos vinculados a cada categoría.


La selección de documentos solo está disponible para usuarios de Dialnet Plus. Tanto la selección como la exportación pueden llevarse a cabo con la sesión iniciada o sin iniciar.

Una vez realizada una búsqueda, en la parte izquierda de cada referencia aparece un recuadro que se debe marcar para seleccionar el documento. La selección es automática, nada más marcar una referencia queda resaltada en color verde. Se pueden seleccionar referencias de diferentes páginas.



 

Para consultar las referencias seleccionadas hay que acceder a la sección "Selección" del menú de usuario (parte derecha de la pantalla). En este apartado se visualiza el listado de referencias seleccionadas y se puede trabajar con los resultados exportándolos en diferentes formatos bibliográficos o por correo electrónico (esta última opción sólo está disponible si se inicia sesión en la plataforma).


Es importante tener en cuenta que la lista de documentos seleccionados se perderá cuando se salga de Dialnet.


Dialnet Plus permite guardar hasta un máximo de 20 búsquedas. Esta opción sirve para guardar las búsquedas realizadas tanto para recibir alertas informativas de Mis búsquedas como para almacenar esta información en el sistema y poder ejecutar la búsqueda de nuevo en el momento en el que se desee. El/la usuario/a recibirá una alerta cada vez que se incorporen nuevos documentos a Dialnet que respondan a los criterios de la búsqueda guardada.

¿Cómo guardar una búsqueda?

Una vez realizada una búsqueda, Dialnet muestra la pantalla de resultados, en la que se indica la estrategia / ecuación de búsqueda utilizada. Desde la parte derecha inferior de la pantalla podremos guardar esta búsqueda. Para guardar una búsqueda es necesario haber iniciado sesión previamente.
 


 


Al pulsar en el enlace "Guardar búsqueda", Dialnet solicitará el nombre de la búsqueda que vamos a guardar y la frecuencia con la que se quieren recibir los correos de alta de dicha búsqueda: diaria, semanal, mensual o desactivada.

 

Gestionar las búsquedas guardadas

Desde el menú de usuario se puede acceder a las búsquedas guardadas pinchando en "Mis Búsquedas", desde donde se puede:

  • Ver el número de búsquedas guardadas y las que quedan libres para crear nuevas.
  • Ver la estrategia de las búsquedas guardadas.
  • Ejecutar las búsquedas de nuevo, pulsando sobre la línea correspondiente.
  • Frecuencia de las búsquedas. 
  • Eliminar la búsqueda; pulsando sobre el enlace eliminar.


Dialnet Plus permite crear listas de referencias para compartir con otros/as usuarios/as que se denominan "Mis Referencias". Para realizar esta operación es necesario haber iniciado sesión previamente.


Crear una nueva lista de referencias 

Antes de añadir referencias bibliográficas a "Mis Referencias" hay que crear previamente una lista de referencias. Esta operación puede realizarse desde Mis referencias > Crear lista de referencias o directamente desde la página de Selección > Añadir a referencias.                 

En ambos casos se mostrará un formulario con los siguientes campos:  

  • Título corto (obligatorio)
  • Título largo (obligatorio)
  • Descripción de la lista
  • Visibilidad de la lista
  • Visibilidad del creador de la lista

 



 

En el apartado Visibilidad, por defecto el sistema siempre proporciona la opción visibilidad privada; sin embargo, se puede modificar y seleccionar que sea visible para los/as usuarios/as vinculados a la institución, usuarios/as registrados o todas las personas usuarias.

Una vez rellenados los datos, se pulsa sobre crear y automáticamente el sistema mostrará la lista de referencias creada. Se pueden crear hasta 5 "listas de referencias" distintas. 

 

 




Añadir registros a "Mis Referencias"

Tras realizar una búsqueda y seleccionar los documentos, se pincha en la opción Añadir a referencias (también se puede hacer desde Selección una vez seleccionados los documentos). Se selecciona la lista de referencias de destino y se le da a Añadir.

 


 

Editar y compartir lista de referencias

Desde Mis referencias se accede a las listas creadas, las cuales se pueden editar, eliminar y realizar una vista previa de su contenido. Desde aquí también se pueden compartir las listas, por correo electrónico o enviándolas a la cuenta de Facebook o Twitter de la persona que se desee.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons