Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Recursos Educativos Abiertos: Curación

Curación

Este módulo incluye información para ayudar a encontrar, evaluar, adaptar y compartir recursos educativos abiertos para cumplir con los resultados y objetivos de aprendizaje. El módulo también ofrece información sobre cómo describir y organizar los REA para facilitar su descubrimiento por parte de futuros usuarios.

 

Consejos para comenzar

  • Considera la colaboración. Con el objetivo común de cumplir con los resultados de aprendizaje de los estudiantes, los docentes y el personal de la biblioteca pueden trabajar juntos para construir búsquedas y evaluar la adecuación de los REA.
  • Realiza tus búsquedas en repositorios reconocidos. Busca repositorios de REA de referencia y buscadores de dominio público y contenido abierto (imágenes, vídeos, et) para explorar lo que ya existe.
  • Familiarízate con las licencias abiertas y la accesibilidad. Si eres profesor, recuerda que la mayoría de la biblioteca de tu institución tiene personal con experiencia en accesibilidad y experiencia en licencias abiertas.
  • Determina tus criterios de evaluación. Los criterios deben incorporar el cumplimiento de los objetivos y resultados de aprendizaje, la calidad de contenido, el rigor e incluso los formatos de los recursos. Consulta las rúbricas de evaluación que se ofrecen en este módulo para obtener ayuda.

Colaboración en la curación de los REA

El personal de la biblioteca aporta conocimientos y habilidades específicas en el proceso de descubrimiento y curación de los REA, tal y como se describe a continuación.

Qué pueden hacer las bibliotecas

  • Ayudar al profesorado a identificar los materiales existentes de REA, de cualquier tipología e incluyendo alternativas a los libros de texto
  • Utilizar las habilidades de búsqueda avanzada para encontrar exactamente lo que el profesorado necesita
  • Dar opciones sobre las formas en las que los estudiantes pueden acceder a los recursos
  • Asesorar sobre cómo hacer que los recursos sean más accesibles
  • Asesorar sobre cuestiones de derechos de autor y copyright
  • Asesorar sobre el uso de licencias Creative Commons

Lo que las bibliotecas (probablemente) no pueden hacer

  • Estar completamente informadas sobre tu área temática
  • Decidir sobre la calidad y conveniencia de un recurso
  • Elegir tu libro de texto o material del curso
  • Interferir en tu libertad académica

Atribución:

Texto derivado de “How Libraries can Help”, en CCCOER: Faculty and Librarians Selecting High Quality OER , por Tina Ulrich, bajo la licencia CC BY 4.0

Este seminario web analiza los cuatro roles clave que desempeñan las bibliotecas a la hora de dar apoyo al profesorado: investigador, curador, educador y creador de contenido. También aborda las herramientas que el personal de la biblioteca utiliza en su trabajo relacionado con los REA. Se puede descargar la transcripción del video aquí.

REA

Descripción general de la curación de contenidos de los REA

Más que simplemente recopilar contenido sobre un tema específico, la curación ideal implica seleccionar cuidadosamente el contenido y evaluarlo para un propósito específico. Cuando los REA son parte del proceso de curación, el contenido que se considera útil durante el proceso de evaluación puede ser personalizado por el curador y re-compartido para futuros usuarios.

A continuación se muestra una descripción general de los procesos y pasos involucrados en la curación de contenidos de los REA.

Buscar

  • Busca en repositorios educativos y las colecciones de REA de tu repositorio institucional
  • Realiza búsquedas utilizando palabras clave y filtros para el tipo de material que te interese, como por ejemplo “libros de texto de química orgánica," y “videos sobre reacciones de sustitución”

Evaluar

Adoptar o Adaptar

  • Adopta el recurso "tal cual" descargándolo, imprimiéndolo o enlazándolo.
  • Si es necesario, adapta o mezcla el recurso utilizando herramientas de autoría de REA como Open Author, o cuenta con el apoyo del personal de la biblioteca

Organizar & Compartir

  • Accede a herramientas en línea que pueden ayudarte a organizar tu REA para su uso posterior y para compartir
  • Agrega descriptores o palabras clave para que otros puedan encontrar y usar el recurso, y selecciona la licencia apropiada.

Atribución:

El texto procede del recurso Content Curation: Finding the Needles in the Haystacks, de Christopher Lister, Roaming Educator, bajo licencia CC-BY-NC-SA 4.0 International.

 

Procesos para curar OER por ISKME, licenciado bajo CC-BY 4.0.

Buscar

Existe una gran cantidad y variedad de REA, entre los que se encuentran los libros de texto abiertos, cursos, imágenes, recursos multimedia y datos. Se pueden identificar buscando en motores de búsqueda como Google (con filtros de derechos de autor), pero es más fácil encontrarlos a través de portales y repositorios especializados o exclusivos de REA. A continuación, se lista una muestra de los mismos

A continuación, se proporciona información de varias plataformas que ofrecen colecciones de libros de texto abiertos.

  • BCcampus Open Textbooks - enumera los libros de texto abiertos en varias áreas temáticas. También incluye un directorio de otros sitios de libros de texto abiertos y una guía para usar libros de texto abiertos.
  • OpenStax Textbooks - proporciona libros de texto abiertos que son revisados por pares por parte de los educadores, y pueden reutilizarse y mezclarse para alinearse con los requisitos generales del curso.
  • The Open SUNY Textbook - Los libros de texto están disponibles para que cualquiera pueda acceder, descargar y reutilizar según los términos de las licencias abiertas. .

Los repositorios educativos proporcionan exclusivamente colecciones de REA, de diferentes niveles educativos, tipología de material, formato, etc Los filtros ayudan a limitar los resultados según los intereses.

  • Red de Recursos educativos en Abierto-Procomún - iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que se sustenta sobre el Proyecto Agrega y está destinado a usos educativos y de aprendizaje, fundamentalmente por parte de la comunidad docente y el alumnado, pero también por el público en general.
  • MDX (Materials Docents en Xarxa) - repositorio cooperativo que contiene materiales y recursos digitales resultantes de la actividad docente que se lleva a cabo en las universidades miembros. es un proyecto de las universidades participantes y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC), y cuenta con el soporte de la Generalitat de Catalunya
  • Merlot - repositorio educativo de referencia, que contiene una gran colección de REA revisada por pares y diseñada principalmente para que profesores, personal y estudiantes de educación superior de todo el mundo compartan sus materiales de aprendizaje. También permite la comparticiión de experiencias sobre la educación con colegas especialistas.
  • OER Commons -repositorio educativo creado por ISKME (Study of Knowledge Management in Education) en 2007, con el objetivo de ofrecer REA al profesorado. Tiene una comunidad de práctica (docentes y estudiantes ) que valoran la calidad e idoneidad de los recursos y también los enriquecen con metadatos cuando los etiquetan, clasifican y revisan. Incluye una herramienta de autoría integrada para remezclar y localizar contenido.

Las colecciones mostradas, a continuación, ofrecen una variedad de imágenes y recursos multimedia para su uso e integración en la docencia.

  • Creative Commons - Images - Sitio web en qué los usuarios pueden buscar imágenes con licencias CC contenidas en varias fuentes (Flickr, Smithsomian Institute, Europeana, etc).
  • Flirck - Sitio web que permite buscar imágenes de Flickr con licencias CC.
  • Getty Institute Open Images - Base de datos de búsqueda de imágenes con licencia Creative Commons bajo el programa de contenido abierto de Getty.
  • TED Talks - Colección de videos de TED. Todos tienen licencia Creative Commons, a menos que se indique lo contrario.
  • Vimeo- Creative Commons y YouTube Edu Colección de videos con licencias CC. Se pueden encontrar usando las opciones de Búsqueda avanzada en ambas plataformas

Los datos abiertos pueden incluir material no textual, como datos basados en mapas, fórmulas matemáticas y científicas, datos médicos, datos demográficos, datos financieros, etc. Las colecciones enumeradas a continuación están disponibles para ser utilizadas, reutilizadas y compartidas por cualquier persona.

  • Catálogo de datos gov.es Iniciativa de datos abiertos del Gobierno de España, con el fin de promocionar la apertura de la información pública y el desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es.
  • Open Data Canada - Sitio web que ofrece los conjuntos de datos abiertos del Gobierno de Canadá, que incluyen datos demográficos, financieros, de mapas, etc.
  • Portal de datos abiertos de la UE - Portal que contiene una variedad de datos abiertos en todos los dominios de políticas de la UE, incluida la economía, el empleo, la ciencia, el medio ambiente y la educación.
  • Data.gov - Portal que incluye datos federales de EE.UU. Con enlaces a estados, ciudades y condados de EE.UU. Con sitios web que proporcionan datos abiertos. Los datos no federales disponibles a través de Data.gov pueden tener licencias diferentes a las licencias abiertas.

Atribución:

Texto adaptado del BCcampus Faculty OER Toolkit, del BCcampus,con licencia CC BY 4.0. También se han añadido ejemplos adaptados al contexto español.

Evaluar

Las mejores rúbricas de evaluación de REA incluyen criterios de evaluación tradicionales que indican la calidad editorial de un recurso. También incluyen criterios como la portabilidad de los recursos y su efectividad para involucrar a los alumnos. A continuación, se muestran algunas rúbricas para evaluar REA.

Usa (o también adapta) esta herramienta de evaluación de REA, que fue creada originalmente por Achieve, Inc.; una organización educativa sin fines de lucro con sede en los EE.UU y líder en el desarrollo de rúbricas de evaluación de REA.

La herramienta ha sido diseñada para el contexto de educación superior de OCLS (sistema de bibliotecas del condando de Orange). Se compone de ocho rúbricas para evaluar REA, que van desde la adecuación del recurso a los objetivos de aprendizaje al grado de cumplimiento de los estándares de accesibilidad.

Puedes descargar la herramienta en los siguientes formatos:

Para las revisiones de libros de texto abiertos, se recomienda utilizar los criterios específicos para este tipo de recurso. Por ejemplo, la rúbrica de la BC Open Textbook Review Criteria. Los criterios específicos enumerados incluyen la exhaustividad, la organización y la fluidez, y la relevancia cultural del contenido del libro de texto.

Puedes descargar la rúbrica en los siguientes formatos:

La Accessibility for Ontarians with Disabilities Act (AODA) requiere que las instituciones proporcionen todos los recursos en un formato accesible "a demanda". No hay pautas específicas para la accesibilidad, debe cumplir con la necesidad del estudiante que solicita el formato accesible. Sin embargo, como educadores, tenemos obligaciones éticas para garantizar que los cursos sean totalmente accesibles para todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades.

Aunque se tenga en mente y se cuide la accesibilidad, los recursos de aprendizaje pueden crear barreras que dificulten o imposibiliten el aprendizaje. Usa la Accessibility Checklist, con los estándares de accesibilidad. La lista de verificación ayudará a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a los recursos curados.

Puedes descargar la lista de verificación en los siguientes formatos:

Adoptar o adaptar

Si se requieren cambios o modificaciones en el recurso de aprendizaje en función de los resultados de evaluación se pueden utilizar las guías y herramientas que se listan a continuación..

Module Builder es una herramienta que permite a los autores crear visualizaciones de contenido orientadas tanto a los estudiantes como a los profesores. Se recomienda que los autores incluyan resúmenes, textos de apoyo pedagógico e instrucciones para los estudiantes y otros usuarios del recurso.

Module Builder es una herramienta disponible a través de OER Commons. OER Commons y su conjunto de herramientas Open Author.

MERLOT’s Content Builder proporciona plantillas para crear sitios web a medida con una variedad de diseños, incluidas estructuras de portafolios digitales, unidades didácticas, cursos en línea y otros.

Organiza y comparte

Hay muchas formas de compartir REA. Puedes publicarlos en tu repositorio institucional, o un repositorio educativo de referencia, y obtener un enlace permanente (handle) para que puedas difundirlo; ya sea en tu blog personal, aula, campus virtual o compartirlo con tus colegas en redes sociales. A continuación se muestra información para ayudarte a describir, organizar y asignar una licencia a tu REA para permitir el uso posterior.

The OER Commons ofrece interfaces para que los usuarios seleccionen las listas de descriptores recomendados, o para que creen taxonomías personalizadas para describir y organizar REA en colecciones personales o compartidas de diferentes temáticas o cursos específicos.

Herramientas

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons