Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Recursos Educativos Abiertos: Sobre REA

Sobre los REA

¿Has oído hablar de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y quieres saber más? En este módulo se presenta una descripción general de lo que son, por qué son importantes para la educación superior y cómo iniciarte con los REA.

 

REA

¿Qué son los Recursos Educativos Abiertos (REA)?

Los Recursos Educativos Abiertos o Recursos Educativos en Abierto (abreviado REA) hacen referencia a cualquier material de aprendizaje o de enseñanza que se encuentra en dominio público o que se ha creado bajo una licencia abierta como las Licencias Creative Commons o la Licencia Pública General GNU y que permite el acceso sin coste, el uso, la adaptación y distribución sin ninguna restricción o con restricciones limitadas

Los REA pueden ser cursos completos, objetos de aprendizaje, ejercicios u otras herramientas, materiales o técnicas para enseñar, aprender o investigar.

Material de clase

Libros en abierto

Vídeos

Unidad didáctica

Software

Juegos

Atribución:

Las imágenes asociadas se han extraído del póster BCOER de BCcampus, bajo licencia CC BY 4.0

Definición de REA de la  UNESCO y de The William and Flora Hewlett Foundation

REA en las universidades españolas

Presentamos la distribución de los recursos educativos abiertos en las universidades españolas, según los resultados de la encuesta realizada por REBIUN en 2018.

Para más información, consulta el informe completo aquí.

Atribución:

La imágen asociada se ha extraído del informe Recursos educativos abiertos: Estado de la cuestión (REBIUN Línea 3. Grupo de Repositorios. Acción 6), con licencia CC-BY

Las 5 R. Los derechos de los REA

Las 5 R son un marco de reutilización que permite a los docentes especificar los derechos de uso asociados con el contenido abierto. Estos derechos incluyen las siguientes posibilidades:

  • Retener: hacer y conservar copias del trabajo (descargar, duplicar, almacenar y gestionar)
  • Reusar: usar el trabajo de diversas maneras (en clase, en grupos de estudio, en una página web, en un vídeo)
  • Revisar: adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido en si mismo (traduciéndolo a otro idioma)
  • Remezclar (combinar): fusionar varios trabajos, con contenido abierto, para obtener uno nuevo (por ejemplo, una mezcla musical)
  • Redistribuir: compartir copias del trabajo original, sus revisiones y remezclas con otros (dar una copia a un amigo)

Estos derechos, o permisos, son posibles a través de la aplicación de licencias abiertas. Por ejemplo, las licencias Creative Commons ayudan a los creadores de REA a conservar el copyright mientras que ceden algunos usos de su trabajo para permitir que otros puedan reproducirlo, distribuirlo, etc.

Atribución:

Las 5 R de los REA se atribuyen a 5 Rs of Openesss by David Wiley y su blog Open Content, bajo licencia CC BY 4.0

¿Qué no son REA?

A continuación, se describen cuatro categorías de recursos que se considera que quedan fuera de la definición de lo que, realmente, es un REA. Por supuesto, la mejor combinación de materiales que cumplan los objetivos educativos variará y puede consistir en una mezcla de REA y otros recursos que se encuentran dentro de esas cuatro categorías. La clave está en saber qué recursos son los más adecuados para conseguir tanto los objetivos de docencia como los del estudiante.

El objetivo de cualquier REA es cumplir las 5Rs. Algunos autores argumentan que un recurso educativo no será REA a menos que la licencia permita adaptaciones.

La imagen inferior Licencias Creative Commons muestra las 6 combinaciones posibles de las licencias CC de más a menos abierta. Los recursos con licencias que no permiten la obra derivada (ND) son los que no serian considerados como REA.

Imagen de las seis combinaciones de licencias Creative Commons. De menos a mas restrictiva. 1. CC BY, 2. CC BY SA, 3. CC BY NC, 4. CC BY NC SA, 5. BB BY ND (not open), 6. CC BY NC ND

Atribucion:

La imagen de los seis tipos de Licencias Creative Commons es una obra derivada de Keynote Slides (November 2014) , de Cable Green, bajo licencia CC BY 4.0 .

 

Cualquier recurso disponible en internet al que se tiene acceso, pero que no está en dominio público o bien no tiene una licencia Creative Commons, no es un REA.

Los recursos suscritos por la biblioteca (revistas, vídeos, bases de datos y otros materiales), accesibles para estudiantes y profesores, tampoco son REA. La licencia de uso de este tipo de recursos está sujeta a restricciones.


Recursos Abiertos vs Recursos Gratuitos

Recursos Coste para el estudiante Permiso/licencia
REA Gratuito Abierto
Recursos de la biblioteca Gratuito Restringido

Atribución:

Imagen y texto derivados de Finding and Adopting OER , de Heather Blicher, bajo licencia CC BY 4.0

El acceso abierto es un concepto global, que está relacionado con el de los Recurso Educativos en Abierto, pero que es distinto. Acceso abierto se refiere típicamente a publicaciones de investigación que se difunden bajo algún de algún tipo que licencia abierta que permite el libre acceso y uso. (Definición de la Unesco en Guía básica de recursos educativos abiertos (REA), 2015).

Las publicaciones en acceso abierto normalmente no permiten la adaptación o remezcla. Mientras que los artículos en abierto son accesibles gratuitamente, los autores conservan el copyright y/o ceden algunos derechos a los editores o usuarios, de manera que se puede necesitar un permiso para copiar o adaptar.

Más información sobre acceso abierto:


 

 

¿Por qué los REA son importantes?

Beneficios para los profesores:

  • Incrementa la retentiva disminuyendo los costes
  • Asegura libertad académica para modificar o añadir contenido acorde a las necesidades
  • Amplía el perfil académico
  • Proporciona materiales más atractivos y relevantes a los estudiantes

Beneficios para los estudiantes:

  • Materiales gratis o de bajo coste
  • Fácil de encontrar y acceder (incluso antes de que empiece el curso)
  • Materiales personalizados y más relevantes

 

Atribución:

"Beneficios para los estudiantes" es una adaptación del poster “BCOER” de BCcampus,bajo licencia CC BY 4.0


Para saber más sobre los beneficios para la enseñanza y el aprendizaje:

A Review of the Effectiveness & Perceptions of OER transcripción del vídeo

Beneficios para la bibliotecas:

  • Apoya el rol bibliotecario de proveer a los estudiantes con materiales más atractivos y relevantes
  • Permite que el personal de la biblioteca actúe como colaborador en el diseño docente, a través de su experiencia en la búsqueda de materiales de calidad y de su conocimiento sobre las posibilidades de las licencias abiertas
  • Amplia la función de curación de contenidos de la biblioteca y el desarrollo de sus competencias en gestión de la información
  • Proporciona mecanismos para reducir la brecha entre la tareas tradicionales de las bibliotecas y los beneficios de la tecnología actual.

Más acerca de los beneficios para bibliotecas:

Open Education Resources: The New Paradigm in Academic Libraries

Artículo sobre cómo los esfuerzos de desarrollo de colecciones de REA en las bibliotecas pueden ayudar a los campus de sus universidades a reducir costes y dar mejor servicio a sus comunidades.

 
La educación abierta en Europa: avances, integración con la ciencia abierta y rol bibliotecario

Artículo sobre el estado actual de la educación abierta en Europa, las acciones y políticas que impulsa la Comisión Europea y la oportunidad que tienen las bibliotecas académicas, como colaboradoras del profesorado, en la integración de los REA en la docencia.

Open Education in European Libraries of Higher Education

Informe de SPARC -Europe (2020) sobre el panorama de la educación abierta y los REA en las bibliotecas universitarias europeas.

 

Otros recursos de interés

Guía rápida sobre REA

Guía rápida para profesores

Para los profesores, la creación de REA a veces radica en la necesidad de rellenar vacíos de contenido, identificar mejores recursos o adaptarlos a un determinado contexto o curso. A continuación, se detalla el proceso típico de creación de REA a través de una serie de pasos (considerados como un punto de partida).

Atribución:

El contenido en esta guía s está basado en el OER Handbook for Educators, de WikiEducator, bajo licencia CC BY 4.0

Guía rápida para bilbliotecas

A continuación, se muestra una guía rápida de actividades y competencias que las bibliotecas pueden considerar a la hora de empezar a crear sus REA; con las salvedad de que algunas bibliotecas no dispongan de los medios suficientes para mantener cada una de ellas.

Conoce los REA

Los REA en 5 minutos

Consulta esta infografía elaborada por CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en sistemas no propietarios), que resume visualmente los aspectos principales de los REA, con licencia CC-BY-SA


Echa un vistazo a este caso real de los REA en las universidades españolas (póster presentado por REBIUN en EDICIC 2019), para conocer qué tipo de REA se publican, dónde, bajo qué licencias de uso y si existen políticas e incentivos para su impulso en las instituciones

  

Finalmente, visualiza este vídeo sobre cómo los REA están creando un nuevo sistema educativo, mediante el acceso equitativo al conocimiento  y con estudiantes de todo el mundo. Puedes descargar la transcripción pulsando aquí.Video de  intheacademia, bajo licencia CC BY 3.0
 



code hidden box

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons