Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Semana Internacional del Acceso Abierto: 2021

El compromiso de la BUDC con el acceso abierto

Con motivo de la Semana de Acceso Abierto 2021, destacamos los proyectos más importantes relacionados con el Open Access llevados a cabo en el seno de la Biblioteca de la Universidad de A Coruña (BUDC).

Desde hace años, el acceso abierto se fue implantando progresivamente en la BUDC. Uno de los hitos que marcó el compromiso institucional con el acceso abierto fue la adhesión de la Universidad de A Coruña a la Declaración de Berlín en enero de 2006, por propuesta de la Comisión de la Biblioteca Universitaria.

Ese mismo año se presentó oficialmente el RUC, repositorio institucional de la Universidad de A Coruña. Fue el primero de las universidades gallegas y de los primeros de España. A lo largo de estos 15 años el RUC se consolidó como una puerta abierta a los recursos producidos por los miembros de la universidad en su labor de investigación y docencia, teniendo como objetivo dar mayor visibilidad a estas publicaciones y asegurar su preservación y accesibilidad. Actualmente cuenta con más de 23.000 documentos. Destacamos que el RUC está incluido en tres grandes portales de repositorios de España y América Latina:

  • RECOLECTA, el recolector de Ciencia Abierta realizado en colaboración entre FECYT y REBIUN.
  • HISPANA, portal de acceso al patrimonio digital y agregador nacional de contenidos a Europeana.
  • LA REFERENCIA, repositorio que da visibilidad a la producción científica de las instituciones de educación superior y de investigación de América Latina.

La Universidad de A Coruña participa también en el proyecto para financiar los cargos por publicación en acceso abierto del personal investigador de la institución, los conocidos como Acuerdos transformativos. Entre finales del pasado año y comienzos de este, se llegó a acuerdos con seis editoriales: ACS, Cambridge University Press, Elsevier,  Oxford University Press, Springer y Wiley.

Otros recursos de interés sobre el acceso abierto:

La Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), que cada año promueve la Semana Internacional de Acceso Abierto en España a través de su Grupo de Trabajo de Repositorios, recopila y difunde desde este portal las actividades organizadas por las universidades que forman parte de la CRUE.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons