Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acreditación y evaluación de la actividad investigadora: Revistas científicas y artículos de revistas

Artículos de revistas: indicios de calidad

Citas recibidas es el número de  veces que un artículo es mencionado en otros artículos. Es un indicador de visibilidad, difusión o impacto de la investigación publicada.

Donde localizar las citas recibidas por un artículo científico o un autor:

Cualquiera de estas tres bases de datos presentan las referencias bibliográficas acompañadas del número de veces que se citan los documentos:

  • Web of Science  
    • Búsqueda de referencia citadapermite encontrar los artículos que citan el trabajo de una persona determinada.     
    • Búsqueda de autores: búsqueda de registros de autor/a que permite consultar su informe completo de citación. 
  • Scopus    
    • Búsqueda por autor: permite obtener una visión general de las citas recibidas por un/una autor/a concreto/a.            
  • Google Académico
  • Citado por: aparecen los artículos que citaron el trabajo.

Además el programa de software Publish or Perish  analiza las citas recibidas y permite calcular indicadores de calidad. El usuario tiene que descargarse esta aplicación en su ordenador.


El FACTOR DE IMPACTO (IF) es un indicador que mide la calidad de una revista. Se calcula a partir del número de artículos publicados en una revista y del número de citas recibidas durante un período de dos años.

El índice de impacto más importante es el Factor de Impacto proporcionado por JCR, pero existen otros índices nacionales e internacionales que también miden la influencia y calidad de las revistas científicas.

 


Otros indicadores de impacto de Web of Science y Scopus: 
  • CiteScore: calcula la media de citas que han recibido en cuatro años los documentos publicados en una revista en esos mismos cuatro años (antes de 2018 fueron los tres últimos años). El cálculo es muy parecido al Factor de Impacto de JCR, pero en este último el margen de citación es de 2 años. Se puede consultar en Scopus
  • Índice de inmediatez: mide la rapidez con la que se citan los artículos de una revista científica, permitiendo identificar revistas punteras en investigaciones de amplia repercusión. Se puede consultar en el JCR
  • EigenFactor: índice basado en el número de veces que los artículos publicados en los cinco años anteriores fueron citados en ese año. Se caracteriza porque se cuentan las citas tanto de Ciencias como de Ciencias Sociales, elimina las autocitas y da más valor a las citas aparecidas en las revistas más importantes (las más citadas). Se puede consultar en el JCR y en Eigenfactor Project.  
  • Essential Science Indicators: herramienta que proporciona estadísticas para conocer las tendencias en investigación científica. Se puede consultar en la Web of Science, en Essential Science Indicators.  
  • SNIP (Source Normalized Impact per Paper): mide el impacto contextual de las citas basándose en el número total de citas de una determinada área temática. Así, al impacto de una única cita se le da un valor más alto en áreas temáticas en las que las citas son menos probables, y viceversa. Se puede consultar en Scopus y en CWTS Journal Indicators.  

Más material de ayuda en la página web de FECYT
 

Otros indicadores de calidad e impacto de carácter internacional de las revistas científicas:
  • Journal Scholar Metrics: ofrece el impacto científico de las revistas de 82 países, de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales, a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics.
  • Capes. Elaborado por el Ministerio de Educación de Brasil. Ofrece una clasificación de revistas en ocho niveles, desde el A1 hasta C.
  • Citec (Citation in economics). Analiza datos de citas de revistas y working papers incluidos en el conocido repositorio abierto REPEC (Research Papers in Economics).
  • CiteSeerX analiza revistas y congresos sobre Informática y Ciencias de la Información.
  • iCite: herramienta elaborada por los National Institutes of Health para acceder a un conjunto de indicadores bibliométricos para los artículos de un listado o contenidos en una hoja de cálculo. Los usuarios añaden PubMed IDs de artículos de interés, con la posibilidad de agruparlos para la comparación. A continuación, iCite muestra el número de artículos, artículos por año, citas por año, y la Relative Citation Ratio.
  • Ranking REDIB de Revistas Científicas Iberoamericanas: recoge más de 1000 revistas  (indizadas simultáneamente en REDIB y en WoS) de las que se indica  su clasificación global, título, país de publicación, y diversos indicadores (citas recibidas, porcentaje de artículos citados, etc.).  
     

Indicadores de calidad e impacto para las revistas españolas:
  • SciELO Analytics (Beta): analiza revistas científicas españolas de ciencias de la salud.
  • Listado de revistas que poseen el Sello de Calidad de la FECYT.  Las revistas que superen con éxito el proceso de evaluación obtienen el sello de calidad FECYT como reconocimiento de la calidad editorial y científica. Este reconocimiento tiene una validez de tres años desde la resolución definitiva de la convocatoria correspondiente.
  • CIRC: sistema de clasificación de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades desarrollado en España por EC3 - Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica.
  • REHS (Revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades). Proporciona indicadores de calidad para revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • CARHUS Plus+ sistema de clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanidades elaborado por la Generalitat de Calaluña.  
  • Dialnet Métricasproyecto que busca dar continuidad a IN-RECS, incluyendo además otros servicios y otros indicadores de valor añadido. Su núcleo principal es la elaboración del índice de impacto de las revistas españolas de las diversas disciplinas de Ciencias Sociales y Humanidades, pero se incluyen también indicadores de cada una de las publicaciones, de los investigadores y de las instituciones a las que éstos pertenecen. Incluye el IDR (Indice Dialnet de Revistas), que permite conocer el impacto científico de una revista así como su evolución y posición respecto al resto de revistas de la especialidad.
  • IBRA (Indicadores Bibliométricos de Revistas de Arquitectura): sistema que informa sobre los indicios de calidad de las revistas en el ámbito de la arquitectura. Última actualización 2017
  • IN-RECS (Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales).   Sin datos desde 2011
  • IN-RECJ (Índice de impacto de las revistas españolas de ciencias jurídicas).  Sin datos desde 2010 
  • IN-RECH (Índice de impacto de las revistas españolas de humanidades). Sin datos desde 2008
  • DICE (Difusión y calidad editorial de las revistas españolas de humanidades y ciencias sociales y jurídicas). No se actualiza desde 2013.

Para determinadas disciplinas y lenguas poco representadas en los Indices de citas e impacto, los organismos evaluadores tienen en consideración las revistas que están recogidas en las bases de datos de su especialidad.Para estos casos se recomienda consultar sempre la convocatoria concreta del proceso de evaluación.

Buscar las publicaciones en bases de datos:

Localizar revistas que estén recogidas en bases de datos especializadas de carácter internacional:

  • MIAR proporciona el indicador ICDS que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas.
  • ERIH PLUS: es un sistema de clasificación de revistas europeas de Ciencias sociales y Humanidades. El indicador de calidad que presenta, consiste únicamente en que la revista esté incluida en ERIH.
  • Latindex: directorio de revistas Iberoamericanas, clasificadas de acuerdo con 33 criterios de calidad para revistas impresas y 36 para electrónicas.
  • Emerging Sources Citation Index (ESCI), 2015- , incluida en la colección de bases de datos de Web of Science
  • Ulrich's Web
  • Avery Index Architectural Periodicals

La división por cuartiles sirve para medir la repercusión de una revista según la posición que ocupa dentro de su área temática. Consiste en un ranking de revistas ordenadas por Factor de Impacto de mayor a menor. La lista se didvide en cuatro zonas iguales. Esas zonas son los Cuartís: Q1, Q2, Q3 e Q4. La élite de las revistas se encuentran en el Q1.

Donde localizar el cuartil de una revista:
  1. JCR de Web of Science Si busca un título de una revista en  JCR encontrará toda a información sobre os sus indicadores de calidad, y el cuartil o posición que ocupa entre otras de su misma disciplina.
  2. SJR - SCImago Journal & Country Rank  puede buscar:
  3. Journal Scholar Metrics: es una herramienta desarrllada por el Grupo de Investigación EC3 da Universidad de Granada que analiza el impacto de las revistas de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales a partir del recuento de citas que ofrece Google Scholar Metrics. Recoge revistas editadas en 82 países en el quinquenio 2010-2014.
Como calcular el decil de una revista:

Al igual que en el caso de los cuartiles, la división por deciles sirve para medir la importancia de una revista según la posición que ocupa entre el grupo de revistas de su misma área temática. Al dividir en 10 partes un listado de revistas ordenadas por índice de impacto, cada una de esas partes será un decil.

Ni JCR ni SJR ofrecen directamente la posición en función de los deciles, por lo que deberemos calcularlos nosotros mismos.

Un investigador tiene índice H si publicó H trabajos y cada trabajo recibió, por lo menos ,H citas. Un autor con un índice H = 7 quiere decir que publicó 7 artículos y recibió,  al menos 7 citas por cada uno  de ellos. Se aplica tanto a autores como a revistas. La principal ventaja de este índice es que combina en un solo indicador una medida de cantidad y outra de impacto de la producción.

Localizar el índice H a nivel de autor:
  • Búsqueda por autor en Researcher ID de Web of Science.
  • Búsqueda por autor en Scopus y ver los resultados en su perfil Author ID.
Localizar el índice H de revistas:

Se recogen las principales métricas ofrecidas por las tres bases de datos más destacadas en la evaluación de las revistas científicas:

 

  Todas las revistas Revistas españolas

 Google Scholar

 (Hay que seleccionar el idioma para

 ver las revistas de cada país)

 Métricas 2021 (revistas en inglés)

 Métricas 2021

 Scopus

 SJR e SNIP 1999-2016

 SJR 2017 / SNIP 2017

 SJR 2018 / SNIP 2018

 SJR 2019 / SNIP 2019

 SJR 2020 SNIP 2020

 SJR 2016 

 SJR 2017 

 SJR 2018 

 SJR 2019 

 SJR 2020 

 Web of Science - SCI

 JCR 2016 

 JCR 2017 

 JCR 2018 

 JCR 2019 

 JCR 2020 

 JCR 2016 

 JCR 2017 

 JCR 2018 

 JCR 2019 

 JCR 2020 

 Web of Science - SSCI

 JCR 2016 

 JCR 2017 

 JCR 2018 

 JCR 2019 

 JCR 2020 

 JCR 2016 

 JCR 2017 

 JCR 2018 

 JCR 2019 

 JCR 2020 

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons