Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acuerdos transformativos de la UDC para publicar en acceso abierto: Que son

Guía de descripción de los acuerdos transformativos existentes en la UDC y sus requisitos de cara al personal investigador.


Los acuerdos transformativos forman parte de los cambios en la Ciencia Abierta para desarrollar la investigación científica. El acceso abierto en la comunicación científica persevera para que el intercambio de información entre los científicos sea universal, pero esto exige tener modelos económicos que hagan sostenible esta forma de comunicación. Un posible modelo son los acuerdos transformativos, que usan el dinero tradicionalmente destinado a suscripciones para pagar los costes de publicar en abierto (Lluís Anglada, 2020).

La ESAC (Efficiency and Standards for Article Charges), los describe como contratos entre instituciones y editoriales para transformar el modelo de negocio de la edición académica. De un modelo de suscripción se pasa a otro en el que las editoriales reciben un precio justo por sus servicios de edición en acceso abierto. Ya no se paga por leer artículos que se publican con restricciones de acceso sino por los servicios que dedican a publicar esos artículos en acceso abierto. Es lo que se conoce como Read & Publish (Leer & Publicar).

De esta forma, las universidades o sus bibliotecas pagan para que una institución tenga acceso a las revistas de una editorial y que el coste de suscripción también cubra los gastos de procesamiento de los artículos (APC) que los autores de la institución pagarían normalmente por publicar  su trabajo en acceso abierto con esa editorial.

Las principales características de los acuerdos transformativos según la ESAC son:

  • Son acuerdos transitorios, que buscan facilitar el camino hacia un escenario en el que la comunicación científica sea en acceso abierto.
  • Los acuerdos deben permitir a los autores retener la propiedad intelectual de sus textos.
  • Los acuerdos deben ser transparentes y sus cláusulas han de hacerse públicas.
  • Los acuerdos deben detener el incremento en los costes en los que incurren las instituciones. El coste de esta fase de transición debe ser neutral, es decir, estar en el mismo nivel de gasto de suscripción actual y evitar el pago doble o double dipping.
  • Deben incluir cláusulas para garantizar que se aborden las necesidades de autores y administradores.

ESAC mantiene un registro en el que se recogen los acuerdos transformativos a nivel internacional. 

 

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons