Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

La identificación de autoría en la UDC: Scopus Author ID

 

Scopus Author ID es un identificador numérico que se asigna automáticamente a los autores que tegan publicaciones recogidas en Scopus. Este identificador lo distingue de otros autores fijando un número único y agrupando todos sus documentos en un perfil del autor.


En relación a este perfil, el autor puede:

  • Solicitar cambios de firma
  • Pedir que se unifiquen las formas duplicadas de su nombre
  • Reclamar publicaciones erróneamente adjudicadas a otros autores
  • Activar una alerta de las nuevas citas que reciban sus publicaciones, así como de las citas de las publicaciones de otros autores en los que esté interesado.
  • Sincronizarlo con ORCID y exportar el listado de publicaciones.
  • Consultar indicadores bibliométricos: citas recibidas, índice h, etc.

 


Desde cualquier pantalla de resultados de una búsqueda en Scopus, se puede acceder al perfil de un autor haciendo clic en su nombre . También puede hacerse una búsqueda de perfil de autor. Un perfil de autor incluye:

  1. Información del investigador: nombre y variantes, filiación y números de identificación (Author ID y, si es el caso, ORCID)
  2. Producción científica y herramientas de análisis: número de documentos indexados en Scopus, número de citas recibidas, índice H y coautores. También se puede acceder a:
    • Análisis de autor (Analyze author output) 
    • Informe de citas (View citation overview)
    • Gráfico h (View h-Graph)
  3. Alertas y otras gestiones. Permite el envío de avisos al correo electrónico si el autor publica un nuevo documento (Follow this author) o si un documento del autor recibe una nueva cita (Get citation alerts). Desde este apartado se puede además sincronizar la información con ORCID, o exportarla al Curriculum Vitae Normalizado de la FECYT, y solicitar correcciones en el perfil del autor.
  4. Historial del autor (Author history): periodo de actividad del investigador, principales áreas de investigación y el total de referencias citadas por él en su bibliografía.

 


Se accede desde la opción Analyze author output  del perfil del autor. Esta herramienta  proporciona información sobre:

  1. Documentos publicados. Analiza la producción científica del autor por fuente de publicación, tipo de documento, año de publicación y disciplina científica.
  2. Índice H. Proporciona el índice h de cada autor posibilitando la eliminación de autocitas.
  3. Citas recibidas. Realiza un recuento cronológico de las citas recibidas.
  4. Coautores. Proporciona los nombres de autores con los que colaboró el autor durante su actividad científica.


Scopus author identifier distingue al investigador asignándole un número único y agrupando sus documentos. Sin embargo, si el autor firmó de distintas maneras durante su carrera o cambió de filiación, es posible, que sus publicaciones estén asignadas a más de un perfil de autor. 

Se puede solicitar la unificación de estos perfiles:

  1. Marcar las cajas de los nombres que hay que unificar
  2. Pinchar en  "Request to merge authors". Se abrirá un formulario de solicitud de unificación de las diferentes formas del/de la autor/a.


 

  • Se cubren los campos del formulario:
    • Nombre
    • Correo electrónico
    • Asunto. En el campo 'Subject', la opción correspondiente, en este caso 'Group these author names' para solicitar el agrupamiento de las diversas formas del nombre seleccionadas, o 'Edit author details' si se cubren los siguientes campos:
      • Página web. Puede añadirse una página web donde se facilite información sobre las publicaciones.
      • Comentarios. Pueden indicarse detalles sobre cómo debe realizarse la modificación y con qué nombres se desea ser registrado.
  • Se pulsa 'Send' para enviar la solicitud.

Puede suceder que, por la dispersión de las obras en diferentes perfiles o por que el nombre sea frecuente, no todas las obras se puedan  reunidas bajo un único perfil inmediatamente. En este caso, si se completa el proceso del asistente y se proporciona un correo electrónico, el equipo de Author-ID de Scopus contactará con el/la autor/a para ayudarle a completar su perfil. Scopus advierte que las correcciones tardarán algún tiempo en ser visibles en su plataforma, hasta que non sean completamente procesadas (entre uno o dos meses).

 

Si el/la investigador/a dispone de un Author-ID en Scopus, puede vincular sus datos de autor/a y la lista de publicaciones con ORCID:

A través de un asistente de importación. En varias etapas se podrán enviar los datos de autor/a y la lista de publicaciones en Scopus a Orcid. El primer paso es crear un registro en Orcid o emplear el nombre de usuario y la clave, si ya se tiene. Desde el perfil de autor/a en Scopus, hay que pinchar en "Connect to ORCID".
 

Scopus a ORCID

 

  • Conexión de ORCID a Scopus:

Alternativamente, se puede acceder primero desde http://orcid.org. Una vez registrado, se verá el menú 'Agregar obras'  y la opción 'Buscar y enlazar'- Scopus to Orcid. Pulsando en este enlace se abrirá una pantalla intermedia que llevará al mismo asistente de importación descrito más arriba.


Ayuda de la integración ORCID-Scopus

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons