Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acreditación y evaluación de la actividad investigadora: Multiautoría

Criterios generales

Debido al crecemento exponencial de los autores que firman las publicacionesl a ANECA y la CNEAI adoptaron unos criterios que intentan ponderar la responsabilidad y la contribución de cada autor. Se ha de tener en cuenta:

Es importante el número total de autores que firman una publicación.

El orden de los autores firmantes determina su contribución.

El número de firmantes y el orden se valoraran de forma diferente, según los campos científicos.

’Principios y orientaciones para la aplicación de los criterios de evaluación’’ (V.2.0.31/01/2008). La ANECA indica que para la valoración de las publicaciones científicas se tendrá en cuenta, entre otros factores ‘’él número de autores y, cuando sea relevante, la posición que ocupa entre ellos el solicitante’’ Además, la puntuación de cada publicación puede verse reducida, cuando el número de autores sea superior a la media correspondiente a la especialidad científica.

Programa ACADEMIA Criterios de evaluación [DICIEMBRE 2019]: de aplicación a partir del 15/01/2020

Obsevatorio IUNE (2020). Informes sobre Co-autoría e hiperautoría en el Sistema Universitario Español.

Co-author Index

Co-author Index es una herramienta elaborada por el Grupo EC3 de la Universidad de Granada que pretende medir con distintos indicadores el índice de coautoría en los artículos publicados por autores españoles en revistas nacionales e internacionales.

La coautoría no es un indicio de calidad por sí mismo, pero la ANECA tiene en cuenta si el número de autores entra o no dentro de lo habitual en la especialidad científica a la hora de evaluar las contribuciones. Por lo tanto, puede resultar de utilidad para la evaluación en aquellos campos y/o contribuciones en los que es necesario justificar un elevado número de autores.

Los indicadores de coautoría se pueden consultar por revistas o por disciplinas, para un año concreto. Para una determinada revista o disciplina, los indicadores ofrecidos son: el número de artículos científicos, la media, la moda, la mediana y el máximo número de autores por artículo.

El número total de revistas analizadas ha sido aproximadamente 19.000, y el de documentos procesados supera el millón, para un período temporal que se extiende desde 1999 hasta 2015.

 

Declaraciones de la CNEAI sobre autoría

Según la Resolución de 30 de octubre de 2020, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación, el criterio general aplicable a todos los campos es: ‘’Para que una aportación sea considerada, la persona solicitante deberá haber participado activamente en los trabajos que le dieron origen, concretando  su aportación específica a los mismos en caso de multiautoría..’’  Se indica además el criterio específico para cada campo científico.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons