Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad intelectual y derechos de autor: Gestión de los derechos

Los derechos de autor le corresponden al autor desde el momento de la creación de su obra. Por lo tanto, el autor es el  titular de estos derechos. Pero puede ser que el autor ceda sus derechos patrimoniales a otra persona o entidad que, a partir de ese momento, será la que autorice y decida los usos de la obra y la contraprestación económica por su explotación.

Tipos de licencias de publicación

Es el conjunto de condiciones que  establece el autor en relación a la forma y manera en que a su obra pueda ser utilizada.

Existen muchos modelos de licencias para la distribución y explotación de las obras y, por lo tanto, no es fácil elegir entre todas ellas. Unas son más permisivas y consienten el uso de las obras prácticamente sin limitaciones. Otras son abiertas pero imponen ciertas restricciones sobre las obras derivadas (por ejemplo, uso no comercial).

También existen las licencias cerradas según las cuales el titular de los derechos impone unas condiciones sobre el uso de la obra, su distribución, copia o cualquier otra consideración.

El copyright y los derechos de autor tienen una regulación diferente dependiendo del pais en que nos encontremos.

El copyright pertenece a la legislación de la propiedad intelectual en el sistema angloamericano, principalmente Estados Unidos, ya que afronta los derechos de autor desde una perspectiva fundamentalmente económica. Sin embargo, el modelo europeo de derechos de autor se fundamenta en la dimensión creadora (personal) de la propiedad intelectual, es individualista y contempla los derechos morales del autor sobre su obra, derechos que son exclusivos e irrenunciables.

No obstante, el uso do símbolo do copyright © está extendido en todo el mundo para identificar al titular o titulares de los derechos y está asociado a la idea de “todos los derechos reservados”. En el momento en que un autor crea una obra puede pone el símbolo © seguido de su nombre y año de divulgación.

Las licencias Creative Commons (CC) se enmarcan en el movimiento para el Acceso Abierto a la información. Son licencias públicas, libres y gratuitas, muy usadas, reconocidas internacionalmente y no exclusivas. Pueden aplicarse a todo tipo de obras intelectuales (libros, fotografías, artículos, ídeos, música, sitios web…). Los autores -  en el momento de divulgar su obra - eligen las condiciones  de uso de su obra, es dicir,  qué derechos quieren reservar y qué usos se les permiten a los usuarios.

Si publico bajo una licenza CC pierdo mis derechos de autor?
Cuando publica con una licencia CC, usted permite que otros utilicen su obra bajo unas condiciones específicas, pero usted sigue siendo titular de los derechos. Sólo cambia el concepto de “todos los derechos reservados” por el de “algunos derechos reservados”. Se permiten algunos derechos de explotación a terceras personas bajo ciertas condiciones.

Ventajas de utilizar licencias CC

  • Permiten la divulgación de la obra sin prejuicio de que el autor se reserve algunos derechos.
  • Permiten que los usuarios puedan compartir la obra sin necesidad de solicitar permiso al autor.
  • Aumentan la visibilidad de los autores en internet.
  • No impiden que el autor pueda ceder sus derechos de comercialización.
  • En el ámbito de la enseñanza, las licencias CC ofrecen a los profesores y estudiantes multitud de contenidos libres para ser usados y compartidos.

Inconvenientes de las licencias CC

  • Estas licencias no son revocables. Una vez concedidas, no se pueden retirar.

El autor puede escoger entre cuatro condiciones de uso y, combinándolas entre sí, dan lugar a seis tipos de licencias.
Cuando un usuario utiliza una obra con una licencia Creative Commons, se compromete a usarla en los términos señalados. En caso de incumplimiento, el autor podrá recurrir a los tribunales, de la misma manera que con cualquier otro tipo de licencia.

El Copyleft nace en el ámbito de la programación informática como una estrategia legal diseñada por el movimiento del software libre para que el código de programación sea una herramienta "libre".

El principal objetivo de estas licencias es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda reutilizarla, modificala y redistribuír las versiones derivadas mediante una licencia equivalente a la de la obra original.

ColorIURIS es un sistema de autogestión y cesión de los derechos de autor en línea a partir del modelo europeo continental, con efectos legales en diferentes países, sobre todo del área latinoamericana.

 

GNU General Public License es la licencia más amplamente utilizada en el mundo del software y garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software.
 

 

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons