Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad intelectual y derechos de autor: La Propiedad Industrial

Preguntas más frecuentes

La titularidad de la actividad I+D+i en la Universidade da Coruña

Personal investigador de la Universidade da Coruña

Según el Artículo 21 de la Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, sobre  las  invenciones realizadas por el personal investigador de las Universidades Públicas y de los Entes Públicos de Investigación, la titularidad de dichas invenciones corresponde a la Universidade da Coruña

Además, el Reglamento de propiedad industrial e intelectual de la Universidade da Coruña, en el artículo 3.1 dice expresamente: "Correspóndenlle á UDC a titularidade e os dereitos de explotación dos dereitos de propiedade industrial sobre as invencións derivadas dos resultados de investigación descritos no artigo anterior".

Estudiandes de la UDC

Le corresponde a los estudiantes la titularidad y los derechos de explotación sobre las invenciones que desarrollen en el marco de una actividad académica.

En el caso de invenciones llevadas a cabo por el alumnado conjuntamente con el personal investigador, la titularidad de los derechos de explotación de la invención, le corresponde tanto a los estudiantes como a la propia UDC, en la proporción en que ambas partes interviniesen.

Gestións de las patentes

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) se encarga de gestionar la solicitud de las patentes realizadas por el profesorado de la UDC en el ámbito de sus funciones docentes e investigadoras, siguiendo un Protocolo de actuación de protección de resultados de investigación.

Si usted desea comunicar un resultado, que considera susceptible de ser protegido, debe cumplimentar: “Comunicación de Resultados de Investigación (CRI)” y remitirlo a la OTRI en el menor plazo posible y siempre antes de publicar o difundir cualquier información relacionada, con el fin de evitar la pérdida de originalidad.

Supuestos específicos

En el  "Regulamento de propiedade industrial e propiedade intelectual da Universidade da Coruña") se recogen los seguientes casos:

  1. Programas de odenador (software): la titularidad de los derechos de explotación sobre software desarrado por cualquier miembro del personal investigador en ejecución de sus actividades de investigación, le corresponderán a la UDC.

  2. Obras colectivas: tanto los derechos morales como de explotación le corresponden a la UDC siempre que sea la que edite y divulgue a su nombre y excepto que haya un pacto en contrario.

  3. Tesis de doctorado: una vez aprobada la tesis de doctorado, la UDC se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el Repositorio Institucional (RUC). El autor tiene que firmar la Declaración para o depósito no Repositorio Institucional da UDC (RUC). Se exceptúan las tesis que la Comisión académica del programa de doctorado determine que existen convenios de confidencialidad con alguna empresa o que haya posibilidad de generación de patentes.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons