Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Propiedad intelectual y derechos de autor: Limites a los derechos de autor

Qué son los límites o excepciones según nuestra legislación

Con la finalidad de mantener un equilibrio apropiado entre los intereses de los titulares de los derechos y los usuarios de contenidos protegidos, las leyes añaden ciertas limitaciones a los derechos patrimoniales, es decir, en algunos casos las obras protegidas pueden ser utilizadas sin la autorización del titular de los derechos, a cambio del pago de una remuneración o en el. (OMPI: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).

Nuestra legislación recoge estas limitaciones en los arts. 31 a 40. En esta guía nos vamos a centrar en las excepciones a favor de la docencia y la investigación y el acceso a la cultura.

Tipos de límites o excepciones

La inclusión en una obra propia de fragmentos de obras ajenas no necesita la autorización del autor de la obra citada, siempre que se cumplan todas estas condiciones (art. 32. 1 da TRLPI:):

  • Que el fragmento que se incluye corresponda a una obra ya divulgada.
  • Que su inclusión se realice la título de cita o para análisis, comentario o juicio crítico.
  • Que se realice con fines docentes o de investigación.
  • Que se indique la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Según el art. 32.3 da TRLPI:

El profesorado de educación reglada impartida en los centros integrados en el sistema educativo español y el personal de Universidades y Organismos Públicos de investigación, en sus funciones de investigación científica, no necesitan autorización del autor o editor para la reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras y de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, cuando no haya finalidad comercial y se cumplan simultáneamente las siguientes condiciones:

a) Que se utilicen únicamente para la ilustración de sus actividades educativas, tanto en la enseñanza presencial como  a distancia, o con fines de investigación científica.

b) Que se trate de obras ya divulgadas.

c) Que las obras no tengan condición de libro de texto, manual universitario o publicación asimilada. En estos casos puede incluirse una localización desde la que los alumnos puedan acceder legalmente a dichas obras.

d) Que se incluyan el nombre del autor y la fuente, salvo en los casos en que resulte imposible.

 

 

Reproducción sin la autorización para uso privado cuando concurran simultaneamente las siguientes circunstancias (art. 31 da TRLPI):

  • Que sea realizada por una persona física exclusivamente para su uso privado, no profesional, ni empresarial y sin finalidad comercial.
  • Que la reproducción se realice a partir de obras procedentes de una fuente lícita.
  • Que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva,  lucrativa o de distribución mediante precio.

La obra huérfana es aquella de la que no se conocen los titulares de los derechos o, si se conocen, no están localizados a pesar de buscarlos diligentemente. 

Los centros educativos, museos, bibliotecas y hemerotecas accesibles al público, así como los organismos públicos de radiodifusión, archivos, fonotecas y filmotecas podrán reproducir, a efectos de digitalización, indexación, catalogación, conservación o restauración y poner a disposición del público, determinadas obras huérfanas, siempre que se haga sin ánimo de lucro y con la finalidad de conservación y restauración de las obras que figuren en su colección y su difusión tenga fines culturales y educativos.

Requisitos para la utilización de las obras huérfanas:

  •  Que hubiesen sido publicadas o radiodifundidas por primera vez en algún estado miembro de la Unión Europea.
  •  Que se hubiese realizado una búsqueda diligente, en dicho estado, de los titulares de os derechos de propiedad intelectual.

Trabajos y artícilos de actualidad difundidos por los medios de comunicación social podrán ser reproducidos, distribuidos y comunicados públicamente por otros de la misma clase sin autorización de los autores, sempre que se cite la fuente y el autor, en el caso de que el trabajo esté firmado por el autor. No se podrán realizar reproducciones si en el artículo consta la reserva de derechos.

Utilización de bases de datos: el usuario legítimo de una base de datos divulgada o de una copia de ésta, puede realizar, sin autorización del autor, todos los actos necesarios para el acceso al contenido, cuando:

  • La reproducción sea por fines privados y de una base de datos no electrónica.
  • La utilización se realice con fines de ilustración de la enseñanza o investigación científica y siempre que no haya objetivo comercial y se indique la fuente.
  • Cuando se trate de un uso para fines de seguridade pública o a efectos de un procedimiento administrativo o judicial.

Obras situadas permanentemente en cualquier vía pública, no es necesaria la autorización para reproducir, distribuir e comunicar libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.

Los museos, bibliotecas, fonotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integrados en instituciones de carácter cultural o científico pueden reproducir, prestar y permitir la consulta de obras mediante terminales especializados, siempre que no haya una finalidad lucrativa y que la reproducción se haga exclusivamente para fines de investigación o conservación. A cambio estos centros tienen que pagar una remuneración a los autores (establecida en la ley). Están exentas de esta obligación las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español.

 

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons