Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Citas y referencias bibliográficas: Tipos de citas

Existen varios modelos de citas que se pueden encontrar dentro de un texto, siendo las más comunes las que se muestran a continuación. Hay que tener en cuenta que la forma de representar la cita (usando paréntesis o corchetes, con el modelo autor-año, etc.) dependerá del estilo de referencias que se utilice: APA, Chicago, IEEE, etc.
 

Tipos de citas Cómo se relaciona cada cita con su correspondiente referencia

La cita textual consiste en copiar literalmente una frase o párrafo de otro autor. El fragmento copiado se transcribe entre comillas o con letra cursiva, si es una frase corta. Si es un texto más largo se distingue en un párrafo aparte y con diferente tabulación.

La cita indirecta no textual - también llamada paráfrasis - consiste en explicar o comentar con las propias palabras las ideas, argumentos extraídos de la obra de otro autor o autora.

La cita de cita se emplea cuando no se puede consultar la fuente original, sino que la cita se extrae de una obra secundaria. En este caso hay que citar la fuente original, aunque en la bibliografía sólo se incluyan los datos de la fuente secundaria. Este tipo de citas debe ser empleado con moderación, pues es preferible consultar las obras originales.

Recuerde: siempre que se cita, se indica la fuente original o referencia bibliográfica de la que se extrajo la frase, idea o información. Las referencias bibliográficas se incluyen bien a píe de página o en una lista de bibliografía, al final del trabajo.

Dependiendo del estilo de referencias empleado, se pueden dar tres métodos para relacionar las citas en el texto con las referencias bibliográficas:

  • Método numérico: las citas se indican con un número insertado después del autor/a el concepto referenciado. Los números se introducen mediante paréntesis, corchetes o subíndices. Generalmente, las citas de un mismo documento reciben el mismo número y el listado de las referencias se ordenan numéricamente.
  • Sistema Harvard o (autor, año): Para indicar que se está citando a otro autor, se intercala en el texto - entre paréntesis - el nombre del autor o creador y el año de publicación de la obra. Las referencias completas de los documentos citados se presentan en una lista alfabética de personas autoras, al final del trabajo.
  • Sistema numérico de notas a pie de página: Para indicar que se está citando a otros autores se intercalan en el texto números correlativos que remiten a las notas a pié de pagina en las que se indican las referencias bibliográficas. Además al final del trabajo se incorpora una bibliografía o lista de referencias.
Recomendaciones sobre el uso de las citas Pautas para la redacción de las referencias
  • No conviene limitar la bibliografía utilizada a aquellos estudios que sustentan un punto de vista determinado, cuando exista literatura científica que sostenga hipótesis contrarias.
  • No es recomendable citar solo la literetura científica producida en un pais o por un determinado grupo de investigación.
  • Evitar la auto-citación o la cita de colegas con la finalidad de aumentar su reputación científica.
  • No se recomienda citar fuentes inaccesibles (por ejemplo informes no publicados).
  • No conviene citar sin haber leído el documento citado.
  • Conviene no abusar de una gran cantidad de citas, cuando sea suficiente con menos.
  • Se recomienda redactar las citas de manera uniforme. Existen unos modelos de citación establecidos por áreas científicas, los llamados estilos bibligráficos. Se elegirá el que recomiende el profesor o el que mejor se adapte al área de conocimiento en el que se enmarca la investigación.
  • Se aconseja que los datos que componen la referencia sean tomados directamente del documento original citado.
  • Las referencias se redactan en el idioma original del documento citado.
  • Se pueden indicar los códigos identificativos de los documentos referenciados. Por ejemplo, si es un libro, el ISBN o el DOI, si se trata de un documento electrónico.
  • Conviene utilizar algún gestor bibliográfico en el que se pueda almacenar y organizar la bibligrafía consultada.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons