Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Datos de investigación.: Comunidad UDC en Zenodo

Comunidad UDC en Zenodo

En febrero de 2020 se creó una comunidad UDC en Zenodo para que el personal investigador de nuestra universidad deposite ahí sus datos de investigación. De esta forma, a los/as investigadores/as de la UDC que quieran poner sus datos de investigación de forma abierta o necesiten cumplir con requerimientos de editores, instituciones o mandatos de financiadores, como Horizonte 2020, se les recomienda que depositen los datos de investigación en este repositorio multidisciplinar.

El depósito en Zenodo es muy sencillo y ofrece ventajas importantes para los investigadores, como:

  • obtener un DOI para el dataset
  • gran capacidad de almacenamiento

A mayores, al crear una comunidad para la Universidad de A Coruña también se está ofreciendo un punto único de consulta de los datos de investigación de la UDC.

Además de en la propia comunidad de la UDC, y de forma complementaria, también es posible depositar en otra comunidad de su interés o en un repositorio temático para incrementar la visibilidad.

 

Proceso para el depósito en Zenodo:

El depósito en Zenodo es muy sencillo. El primer paso es subir el/los ficheros dos datos. Es importante: 

  • Ofrecer versiones de los ficheros de datos en formatos abiertos para favorecer la reutilización de los datos. 
  • Subir también un fichero readme.txt, que recogerá información sobre la autoría, título, metodología, breve descripción del conjunto de datos, derechos de uso, etc. Se debe publicar en inglés, para asegurar un mayor alcance dentro de la comunidad investigadora. 

Plantilla para el readme.txt: ejemplo de plantilla del achivo readme.txt, elaborada por la Biblioteca de Economía y Empresa de la UDC.

Después de subir los ficheros hay que rellenar los metadatos descriptivos (tipo de documento, autoría, título, fecha , idioma, palabras clave…).  El siguiente paso es definir el tipo de acceso y la licencia que se asigna a los datos. Es obligatorio seleccionar una licencia y por defecto Zenodo ofrece una Creative Commons Attribution 4.0 international:

 

En el caso de que esos datos sean resultado de algún proyecto con financiación institucional (UE, Ministerio) también debe recogerse en Zenodo, para así posibilitar el seguimiento de las obligaciones de publicación de datos en abierto que requieren en muchos casos los financiadores:

 

Una vez que se completa el depósito en la comunidad de la UDC, la Biblioteca recibe un aviso de que hay un nuevo depósito. Se revisan los metadatos y se valida el registro para que sea visible desde la comunidad Zenodo de la UDC.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons