Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de apoyo para la realización del TFG: Pasos previos

Cuestiones previas

Antes de comenzar con la búsqueda propiamente dicha, habrá que:                                                                          

  • Perfilar con precisión que es lo que se quiere buscar y cual puede ser el punto de partida.
  • Destacar los aspectos en los que se está particularmente interesado y aquellos otros que deban ser excluidos.

También habrá que definir criterios de búsqueda como los siguientes:

  • El periodo de tiempo que se quiere cubrir: actual o retrospectivo.
  • Las lenguas en las que interesa recuperar la información.
  • El tipo de documentos deseados: monografías, artículos, tesis, patentes, etc.

Una vez tengamos los criterios de búsqueda, desarrollaremos la búsqueda como tal, para lo que es imprescindible formular una estrategia adecuada que siga los siguientes pasos:

1. Definir en una o varias frases cortas el tema del trabajo.

2. Buscar todos los conceptos clave contenidos en esta o estas frases, tanto en castellano como en inglés. Hay que tener en cuenta sinónimos, variantes ortográficas, términos relacionados, plurales… Si la revisión de los registros obtenidos, al final del proceso, no es satisfactoria, por el número de resultados o porque no se ajustan al tema de interés, habrá que volver retocar este paso.

Ecuación de búsqueda: combinar las palabras clave

La ecuación de búsqueda ayuda a expresar de una forma más exacta la necesidad de información de una persona y es necesaria para obtener mejores resultados a la hora de consultar las bases de datos. Esta ecuación está integrada por tres elementos: palabras clave, operadores de búsqueda y símbolos.

                                                                     

                                                                                                                            Fuente: Lluís Codina

Como ya apuntamos en el apartado anterior, las palabras clave son términos (sustantivos, verbos, nombres propios) o frases cortas que identifican los conceptos que se tratan en el trabajo. Hay varias formas de combinar las palabras clave, pero la más común es mediante la utilización de los operadores booleanos AND, OR y NOT, que actúan como conectores entre dos o más palabras clave. 

 
Operador Visualización gráfica Explicación Ejemplo
AND

A AND B

 

 

Recupera los registros que contienen todos los términos que se introduzcan en la búsqueda, por lo tanto restringe el número de resultados. Este es es operador que utilizan por defecto las bases de datos y los buscadores en la web, es decir, que si no ponéis nada entre los términos de una estrategia de búsqueda se entenderá que hay un AND.

 

 

Si buscamos Arquitectura AND España, obtendremos solo los resultados que contengan ambas palabras, es decir, los que sean de arquitectura española.

OR

A OR B

 

 

Se utiliza cuando hay que combinar sinónimos o términos con significados parecidos en una búsqueda. Se utiliza para ampliar los resultados de la búsqueda.

 

 

Si buscamos Beverage OR Bottle obtendremos resultados que incluyan "beverage" o "bottle" (o ambos términos).

NOT

A NOT B

 

 

Usamos NOT para excluir términos de una búsqueda. Localiza documentos que contienen el primer término de búsqueda, pero no el segundo.

 

 

Si buscamos Flores NOT Árboles, obtendremos documentos sobre flores, pero no sobre árboles.

Además, se pueden utilizar truncamientos, comodines u otros símbolos para recuperar variaciones en los términos de búsqueda o para construir expresiones más complejas. Existen varios tipos:

  • Interrogante: sustituye un carácter. Ejemplo: Me?ico recupera México y Méjico.
  • Asterisco: se utiliza como truncamiento para recuperar todas las formas de una palabra. Ejemplo: Publ*, recuperaría publishers, publishing, publish, etc.
  • Comillas: busca los términos formando parte de una frase o expresión. Ejemplo: "climate change" recuperará documentos con esa frase literal.
  • Paréntesis: permiten construir expresiones de búsqueda, combinando varios operadores al mismo tiempo y agrupándolos con los términos de búsqueda correspondientes. Ejemplo: (influenza OR flu) AND avian

Por lo general, las bases de datos ofrecen ayuda sobre el uso de los operadores y símbolos en sus búsquedas, ya que algunas proporcionan más opciones que otras. Como ejemplo, os dejamos la página de ayuda de Dialnet.

También hay que tener en cuenta que las bases de datos están estructuradas en campos (autor, título, materia...), lo que resulta muy aprovechable para orientar las búsquedas. Normalmente, la búsqueda en campos se realiza a través de menús desplegables en los que solo hay que elegir la opción deseada.

Si la utilización de estas técnicas de búsqueda no fueron suficientes para obtener un número manejable de resultados, siempre podemos echar mano de los límites o filtros. Estos varían según la base de datos que se esté manejando, pero los más comunes son la fecha de publicación, el tipo de documento o el área temática.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons