Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de apoyo para la realización del TFG: Recursos para buscar información

Buscar información

 

Una vez definido el tema del trabajo y extraídas las palabras clave, el siguiente paso es saber donde localizar información especializada y conocer las principales herramientas de búsqueda de información: catálogos, buscadores, bases de datos, etc.

Fuentes de información

Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación. Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información. En su forma más básica pueden clasificarse en primarias y secundarias.

  • Las fuentes primarias contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual. Son documentos primarios: libros, revistas científicas (y por extensión los artículos publicados en ellas), periódicos, informes, patentes, normas… Cada uno de estos tipos de documentos se utiliza para encontrar información con diferentes características. Así, por ejemplo, las revistas ofrecen información más actualizada y de manera más concisa que los libros; los informes son documentos más específicos en los que se recoge el resultado de un estudio o investigación, etc.
  • Las fuentes secundarias contienen información organizada, elaborada. Recopilan información sobre fuentes primarias y facilitan el acceso a las mismas, es decir, son las que indican cómo y dónde encontraras fuentes primarias. Son fuentes secundarias: catálogos, bases de datos, motores de búsqueda… 

A la hora de elaborar el trabajo se podrán consultar tanto fuentes primarias como secundarias, aunque la relevancia de cada una de ellas vendrá determinada por el área de estudio. Por ejemplo, en Ciencias son fundamentales los artículos de revista; en Humanidades, los libros.

Además, para localizar cada tipo de documento primario se consultará una fuente secundaria distinta. Por ejemplo, para encontrar libros lo habitual es buscarlos en un catálogo de biblioteca; para encontrar artículos de revista lo mejor son las bases de datos, etc.

Bases de datos

Para la elaboración de los trabajos tendréis que consultar las principales bases de datos de vuestro ámbito. Por desgracia no existe una única base de datos que responda todas las preguntas, por eso, aunque todas ellas comparten unos trazos comunes, se diferencian  en el tamaño, accesibilidad, lengua, contenidos e interfaz de búsqueda.

Además de las bases de datos especializadas en vuestra materia, existen bases de datos multidisciplinares, que por sus características, resultan un buen complemento en el proceso de búsqueda de la información.

¿Por qué usar las bases de datos de la biblioteca y no Google?

Principales bases de datos multidisciplinares

Dialnet se define como uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana. Destaca especialmente en los ámbitos de las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales e indexa artículos de revistas, libros y capítulos de libros, actas de congresos, etc.

Dialnet Plus es la versión avanzada de Dialnet, disponible para instituciones, a la que se puede acceder desde la red de la UDC. Proporciona una serie de servicios de valor añadido como la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas, guardar búsquedas, exportar listas de referencias, etc.

                      

ÍnDICEs–CSIC es la base de datos del CSIC (la mayor institución pública dedicada a la investigación en España), que recopila y difunde principalmente artículos de investigación publicados en revistas científicas españolas. Está accesible por suscripción desde la red de la UDC, aunque existe también una versión gratuita más limitada.

Las revistas españolas incluidas están especializadas en diferentes campos del conocimiento, englobados en las áreas temáticas generales de Ciencias Sociales, Ciencias Humanas, Ciencia y Tecnología, y Ciencias Médicas.
Aunque ÍnDICEs-CSIC es una base de datos referencial y en principio solo se puede encontrar la referencia bibliográfica de los documentos (título, autor, etc.), cada vez es mayor el número de documentos con acceso al texto completo.                                                     

            ​​​​​​

Clarivate Analytics es la empresa que se encarga de esta plataforma de búsqueda, que integra un compendio de bases de datos de Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades, agrupadas bajo la denominación Web of Science, además de ofrecer acceso también a Medline, la base de datos más importante en biomedicina.

Scopus es otra de las bases de datos bibliográfica referencial y de citas más importante a nivel mundial. Indexa literatura científica de temática multidisciplinar revisada por pares, incluyendo revistas, libros y actas de congresos.

Otras herramientas de búsqueda de información

El catálogo de la Biblioteca Universitaria de la UDC es una base de datos donde podéis buscar y encontrar los documentos disponibles en la biblioteca. Además de libros, en el catálogo encontraréis revistas, tesis, etc., así como información en diferentes soportes (papel, CDRoms, electrónicos, etc.).

Búsqueda avanzada

 

Otro catálogo de interés es el de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), que reúne los fondos bibliográficos que están disponibles en las bibliotecas universitarias y de investigación españolas. 

Recordad que si el libro, revista, etc. que necesitáis, no está en la Biblioteca de la UDC, a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario podemos ayudaros a obtener el documento.

A menudo, cuando se necesita información, se busca en Google. Con todo, tenéis que tener en cuenta que Google no incluye todos los sitios web ni recursos que existen, y es un error pensar que si no encuentras la información en Google es que no existe.

Los buscadores pueden ser generales (como Google) o científicos. Para buscar información de mayor calidad para vuestros trabajos os recomendamos buscadores científicos como:

Los repositorios son archivos digitales que se utilizan para almacenar la producción científica y académica de las instituciones. El repositorio institucional de la Universidad de A Coruña se llama RUC, y en él se encuentran depositados los TFG que fueron seleccionados por las comisiones académicas correspondientes. Podéis consultarlos en la comunidad del RUC Trabajos académicos.

 

Para consultar los trabajos académicos de otras universidades os recomendamos  Recolecta, portal creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)  con el objetivo de crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto. Incluye TFG presentados en universidades españolas.

Los portales de libros y revistas electrónicas son webs de editoriales que ofrecen a sus suscriptores el acceso a libros y revistas científicas.

La Biblioteca de la UDC cuenta con las siguientes plataformas:

Cómo acceder desde casa a los recursos-e

Recordad que tenéis que autentificaros si queréis acceder desde fuera del campus a la colección electrónica de la biblioteca

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons