Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Citas y referencias bibliográficas: Plagio

Plagio en el trabajo intelectual Formas de plagio:

El plagio consiste en copiar ideas, obras ajenas o fragmentos de las mismas, datos obtenidos por otras personas en sus investigaciones y presentarlos como si fueran propios. Siempre que no se menciona a la persona autora y la obra de donde procede la información original, mediante una cita bibliográfica, se está cometiendo plagio.

No es plagio:

Hacer uso del conocimiento público, es decir, de aquellas verdades que son públicamente reconocidas, por ejemplo, afirmar que la tierra es redonda. Tampoco supone plagio utilizar "ideas generalmente compartidas por todos los que cultivan una cierta rama del saber" (Miranda Montecinos, 2013).

El plagio supone una infracción de la legislación sobre la  Propiedad intelectual e industrial a través de la cual se protegen los derechos morales y económicos de la persona autora desde el mismo instante de la creación de su obra.

_____________________________

MIRANDA MONTECINOS, Alejandro (2013). Plagio y ética de la investigación científica. Revista Chilena de Derecho, v. 40, n. 2, pp. 715.

  • Plagio puede ser literal cuando se copia una frase o fragmento tal y como aparece en la fuente original y sin hacer la correspondiente cita bibliográfica.
  • Parafrasear es presentar las ideas de otra persona autora con nuestras propias palabras y sin hacer referencia a la obra original.
  • El autoplagio consiste en intentar publicar el mismo trabajo en varias revistas y con títulos diferentes o traducido a otro idioma. También simular una publicación nueva introduciendo algunos cambios.
  • Citar fuentes de información sin haberlas leído o consultado es otra forma de plagio.

 

Legislación sobre Derechos de Autor y Propiedad intelectual

Código Penal:

  • Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre. Código Penal (Arts.270 a 272)

La normativa de la Universidade da Coruña recoge en el texto consolidado de las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos Estudos de Grao e Mestrado Universitario, Aprobada polo Consello de Goberno do 19 de decembro de 2013, en el artículo 14 punto 4:

Na realización de traballos, o plaxio e a utilización de material non orixinal, incluído aquel

obtido a través da internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o

permiso do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na

actividade. Todo iso sen prexuízo das responsabilidades disciplinarias ás que puidese haber

lugar tras o correspondente procedemento.

Lei 14/2011, de 1 de xuño, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, artículos:

(Artículo 14. Derechos del personal investigador, apartado 1.c): A ser reconocido y amparado en la autoría o coautoría de los trabajos de carácter científico en los que participe.

(Artículo 15. Deberes del personal investigador, apartado 1.f): f) Adoptar las medidas necesarias para evitar el plagio.

Para evitar el plagio se recomienda:

  • Siempre que se utiliza información ajena (ideas, datos, libros, artículos de revistas, gráficos, etc.) se debe hacer referencia a la fuente original mediante la cita y la referencia bibliográfica.
  • Conviene crear una bibliografía en la que se recojan las referencias de todas las obras consultadas para la elboración del trabajo o investigación.

Les mostramos el video tutorial elborado por la University of Sydney Library bajo una licencia Creative Commons y traducido al español por una comisión mixta intersectorial de la CRUE-TIC y REBIUN.

Enlaces con recomendaciones y buenas prácticas para evitar el plagio:

  • Tutorial "El plagio y la honestidad académica": producido por la Biblioteca de la Universidad de Sidney y adaptado y traducido al castellano por CI2 (Competencias Informáticas e Informacionales), una comisión mixta intersectorial CRUE-TIC y REBIUN.
  • Ética en la investigación: página desarrollada por el CSIC con buenas prácticas científicas, normativa, enlaces y documentos de interés...
  • Ethical publishing: página de la editora Elsevier con información sobre la ética en la investigación y publicación.

 

  • Turnitin: software de pago que utiliza la UDC (acceso), así como las demás universidades gallegas. Permite detectar el plagio comprobando las coincidencias de un documento con múltiples fuentes de información (internet, artículos científicos o con su base de datos interna).
  • ArticleChecker: se encarga de hacer la búsqueda por la red y de detectar se hubo plaxio. Es gratuito.
  • Grammarly: análisis de plagio en la web con enlaces a los sitios donde lo encontró, realiza revisiones de tipo ortográfico, de gramática, vocabulario, signos de puntuación y estilo de escritura, eso sí, solo de lengua inglesa.
  • Plagium: muestra en pantalla enlaces a documentos que contienen bloques de texto que coinciden con aquellos introducidos en Plagium. El uso del servicio de busca rápida es gratuito y permite hasta 5000 caracteres. Textos más extensos requieren pago.
  • Purdue OWL: ofrece, además de todo tipo de estrategias para encontrar plagios, herramientas y recursos para fortalecer el proceso de escritura sin necesidad de caer en el fraude textual. En inglés.
  • Similarity Check: iniciativa lanzada por Crossref que agrupa varias editoriales con el fin de proteger la orixiinalidade de los contenidos que publican. Utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos la evaluación y los publicados previamente en otras fuentes.
  • Viper: detector de plagio gratuito que compara páginas web, artículos, libros de texto, periódicos o revistas. Sólo para Windows.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons