Cuando se redacta un trabajo académico (tesis, artículo de revista, ponencia, etc) en el que se incluye información ajena, se debe indicar la procedencia de dicha información, es decir, el documento o fuente original.
Razones por las que se debe citar:
Es un conjunto de datos que permiten la identificación de un documento y su localización. La referencia es un complemento de la cita ya que aporta más información sobre el documento que se cita. Ejemplo:
Es una lista completa de todas las referencias bibliográficas de los documentos que se consultaron para la elaboración de un trabajo o investigación. Ejemplo:
Para redactar las citas y referencias de una manera uniforme y coherente existen una variedad de normas o estilos bibliográficos: APA, Vancouver, o la Norma ISO 690:2010 y su correspondencia en español UNE-ISO 690:2013. Se elgirá el que mejor convenga al área científica o al que recomiende el tutor del trabajo, tesis, etc.
Hay que citar y referenciar siempre que se use una idea, un dato o una explicación de una fuente ajena. Puede ser una cita literal, una paráfrasis o una mención. En todos estos casos hay que hacer referencia de la fuente de donde se obtuvieron los datos.
Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.biblioteca@udc.es