Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Datos de investigación.: Plan de Gestión de Datos

El Plan de Gestión de Datos es un documento formal que describe todo el ciclo de vida de los datos desde su recogida hasta la finalización del proyecto de investigación, en el que se detalla qué datos se van a generar o recopilar, cómo se van a procesar, si serán compartidos o no y cómo se van a conservar. Es un documento "vivo", que irá evolucionando y adquiriendo más precisión y contenido a lo largo del proyecto. Debería actualizarse al menos una vez hacia la mitad del transcurso del proyecto y otra al final.

Los Planes de Gestión de Datos son un requisito cada vez más demandado en los  proyectos financiados con fondos públicos, sobre todo en Europa, así los proyectos financiados con H2020 iniciados en 2017 deberán garantizar el acceso abierto a los datos de investigación, salvo excepciones justificadas. Los participantes tendrán que entregar un Plan de Gestión de Datos durante los 6 primeros meses de vida del proyecto, que debe de ser actualizado durante todo el proceso.

En su sucesor Horizonte Europa, programa de investigación e innovación de la UE para el período 2021-2027, se quiere garantizar el acceso abierto a los datos de investigación según el principio “tan abierto como sea posible y tan cerrado como sea necesario”. Además, se insiste en la obligatoriedad del desarrollo de planes de gestión de datos. ​

Los proyectos financiados con el  Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 deberán proporcionar, asimismo, el acceso abierto a resultados y datos de investigación mediante su depósito en repositorios. Estos proyectos podrán incluir, con carácter optativo un plan de gestión de los datos de investigación. Los trabajos y los datos publicados en abierto serán tenidos en cuenta en la evaluación curricular de los investigadores.  

La información a incluir en un Plan de Gestión de Datos ha de cubrir los siguientes aspectos:

  • Identificación de los datos que se utilizarán: tipología, procedencia, formatos, etc.
  • Documentación de los datos: qué metadatos y documentación acompañarán a los datos (por ejemplo, metodología de recopilación de datos).
  • Medidas de control de calidad de los datos: descripción de los procesos para asegurar la fiabilidad de los datos a lo largo de la investigación (por ejemplo, calibración, vocabularios controlados, etc.)
  • Estrategia de almacenamiento y preservación de los datos: cómo se almacenarán y realizarán copias de seguridad de los datos; repositorio o sistema de conservación de los datos.
  • Políticas de datos: propiedad intelectual, licencias de reutilización, tratamiento de datos sensibles y personales, etc.
  • Descripción de cómo se difundirán los datos: cuáles y dónde se van a difundir, posibles restricciones para compartir datos o motivos de embargo, etc.
  • Asignar roles y responsabilidades: quién será responsable de la gestión de los datos, qué recursos se dedicarán (económicos y de tiempo).

Herramientas para elaborar un Plan de Gestión de Datos

DMPonline desarrollado por el Digital Curation Center. Ofrece plantillas para planes de gestión de datos, entre ellas, una para proyectos H2020 de la Comisión Europea y una plantilla genérica que puede utilizarse para cualquier proyecto de investigación, permite la exportación para incluirlo en una oferta de financiamiento y compartir con colegas. Para su utilización es necesario registrarse.

PAGODA / PGDonline: adaptación y traducción al español por el Consorcio Madroño de la herramienta DMPonline desarrollado por el Digital Curation Centre. Adaptado a los requerimientos y directrices Horizonte 2020 para ayudar a los investigadores a elaborar planes de gestión de datos. Es necesario registrarse.

DMP Tool es un servicio de la Universidad de California. Permite compartir, editar y exportar el PGD cuando sea necesario. No dispone de plantilla para proyectos H2020.

Argos es una plataforma abierta desarrollada conjuntamente entre OpenAIREEUDAT para la creación, gestión y difusión de un PGD. Argos guía a los usuarios a lo largo del proceso de redacción de los PGD según criterios FAIR y posibilita que se gestionen como objetos resultado de investigación a los que se pueden asignar DOI, licencias, etc. También permite que los PGD se realicen de forma colaborativa entre colegas del proyecto.

Se trata de un servicio incluido en la EOSC (European Open Science Cloud), iniciativa promovida por la Comisión Europea. 

Infografía

Pulsa en la infografía para verla en su tamaño original, descargarla o compartirla.

Videos

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons