Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Datos de investigación.: Crear / Recolectar

Primeros pasos

Antes de crear o recopilar datos es necesario tomar en consideración algunas cuestiones relevantes. Definir un plan desde el comienzo puede ayudar a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo más adelante. 

Es conveniente tener en cuenta y reflexionar sobre: 

 

Encontrar datos de investigación

Los repositorios son archvos o depósitos en dónde se almacena, organiza y mantiene información digital. Hay portales que recogen repositorios como:

  • Re3data: registro mundial de repositorios de datos de investigación de diferentes disciplinas académicas, con el objetivo de promover una cultura de intercambio, un mayor acceso y una mejor visibilidad de los datos de investigación. Gestionado y mantenido por DataCite. Posibilita realizar búsquedas por países, disciplinas o tipología de los datos.
  • Fairsharing.org: buscador de estándares, repositorios de datos y políticas de acceso abierto en todas las disciplinas.

También se puede consultar el Master Data Repository List de Clarivate Analytics, o el OAD Data Repositories, parte del Open Access Directory, que ofrece un listado de repositorios temáticos para datos abiertos.

En España RECOLECTA agrupa todos los repositorios científicos nacionales de acceso abierto

Los repositorios de datos pueden ser multidisciplinares (como Zenodo, Figshare, Dryad), institucionales (por ejemplo RUC: Repositorio institucional de la UDCDigital CSIC,  Harvard Dataverse) o temáticos (por ejemplo, en Ciencias Sociales  World Values Survey o Wellcome Library en Historia de la Medicina).

Destacamos Zenodo por ser el repositorio que ofrece una ventana única para los resultados de la investigación europea. Creado por OpenAire y CERN, con el apoyo de la Comisión Europea, ofrece su servicio a partir de la iniciativa europea OpenAire.

Datacite permite realizar búsquedas en datasets que tengan asignados DOI. B2Find busca en los centros de datos EUDAT (European Research Data Infrastructure) y otros repositorios. Mendeley Data es un buscador del editor Elsevier. Otros ejemplos de buscadores de datasets son DataMED (buscador de datasets y repositorios en el ámbito biomédico) o DataONE (buscador de datasets en repositorios sobre datos de la tierra y medio ambiente).

La revista de datos Scientific Data del Nature Publishing Group ofrece un listado de repositorios recomendados tanto generales como por ámbitos temáticos.

 

Las revistas de datos contienen artículos que describen un conjunto de datos o dataset.  Se puede consultar un directorio de estas revistas en la web Finnish Commiittee for Research Data. 

 

Los editores de publicaciones científicas están enlazando los artículos de las revistas con los datos de investigación utilizados, con el fin de compartir estos datos con lectores e investigadores. Las publicaciones científicas se pueden localizar en bases de datos  como Web of Science, Scopus, PubMed, Eric , etc, o en buscadores como  Google Académico

Algunos artículos de  Scopus tienen datos de investigación asociados, disponibles para su revisión o para su descarga.Si un artículo tiene datos de investigación asociados, tendrá el enlace "Related Research Data".

ODISEA es un inventario internacional de los depósitos y principalmente revistas que admiten datos de investigación a escala mundial.

Recogen datos específicos para un área de conocimiento. Algunos ejemplos son NCBI, de biología y medicina, Eikon para datos financieros, o Eurostat con datos estadísticos agregados de los países europeos y con microdatos de acceso gratuíto para instituciones de investigación. Recientemente, la UDC fue reconocida como institución de investigación por Eurostat, por lo tanto cualquier investigador/a de esta universidad puede solicitar los microdatos que precise para  su trabajo sin coste alguno.

Otro ejemplo es la base de datos Statista, suscrita por la UDC, que ofrece acceso a 1,5 millones de datos sobre una amplia variedad de temas.

Instituciones nacionales e internacionales, estados, ONG, etc. en el ejercicio de sus funciones o actividades crean, procesan y suministran datos: OCDE, Eurostat, Unesco,  ONUCERN, NASA, ESA,  etc.

Un buen ejemplo es el portal de la ONU Undata en el que se recogen datos de las agencias nacionales de estadística de más de 50 países y UN Comtrade Database, repositorio de estadísticas oficiales de comercio internacional

Existen portales de  datos públicos abiertos que ofrecen datos procedentes de administraciones públicas. Estos datos se pueden descargar, guardar y reutilizar. Como ejemplo podemos mencionar el  Portal de Transparencia de Galicia, el Portal de Datos Abertos de Galicia, el Portal de Transparencia de España o el Portal de Datos abiertos de España

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons