Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía para publicar.: Publicar en Acceso Abierto

Vías de publicación en Acceso Abierto

Modelos de publicación


​Distintos modelos para publicar en acceso abierto:

Vía verde (repositorios):

  • También llamada de auto-archivo o archivo delegado, el autor pone  su trabajo en internet de forma libre y gratuíta para su consulta en un repositorio.  
  • El RUC  es el repositorio institucional de la Universidade da Coruña.
  • En España, los repositorios de acceso abierto están agrupados en la plataforma RECOLECTA..
  • Esta vía es un complemento de la publicación tradicional, ya que generalmente el autor pone en acceso abierto una versión de los artículos publicados en revistas tradicionales.

Vía dorada (publicación en revistas de acceso abierto):    

Tipología de las revistas en acceso abierto:

  • Revistas donde la publicación y el acceso son totalmente gratuitos. El autor mantiene sus derechos, algunas veces compartidos con el editor. Esta modalidad también se conoce como Vía platino o diamante. Para conocer estas revistas y revisar sus políticas de publicación se puede consultar:
    • DOAJ (Directory of Open Access Journals)
    • Redalyc: para las revistas del ámbito hispano
  • ​Revistas en las que se paga por publicar y el acceso es totalmente gratuito.
  • Revistas con artículos en abierto y artículos accesibles por suscripción (modelo híbrido).

La publicación por la Vía dorada generalmente tiene costes de publicación APC (Article Processing Charge), que son pagados bien por los propios autores o por las instituciones o las agencias financiadoras de la investigación ya que pueden ser costes subvencionables por los proyectos.(Horizonte 2020)

 

Elección de una revista de Acceso Abierto

Gran número de revistas en acceso abierto tienen un alto estándar de calidad: el factor de impacto de todas ellas se puede consultar en: 

En cualquier caso, el investigador siempre podrá publicar en la revista que estime oportuno y simultanear su presencia en un repositorio, en la versión permitida para eso.

Es una base de datos que permite consultar las condiciones de los editores internacionales en cuanto a los derechos de autor y las condicións en las que permiten el autoarchivo de sus publicaciones científicas.

 

 

 

Es  un proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y como estas pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos.

Utiliza un código de colores  atendiendo a la antigua taxonomía de Sherpa/Romeo para conocer el tipo de permisos que proporcionan

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons