Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía para publicar.: Libros

Libros y capítulos de libros

En el área de Ciencias Sociales y Humanidades los libros y los capítulos de libros son un medio habitual de difusión de los resultados de una investigación, por lo que las agencias de evaluación y acreditación tienen en cuenta este tipo de publicaciones.

Es aconsejable evaluar el prestigio de la editorial antes de enviar un original, teniendo en cuenta:

  • La reputación académica e internacional,
  • La línea editorial. En los catálogos de los editores se pueden consultar sus áreas de interés, sus prioridades y qué están publicando en la actualidad.
  • Que siga un proceso de revisión por pares
  • Ver si la editorial tiene relevancia en nuestra área y cuál es su puesto en fuentes como Scholarly Publishers Indicators.
  • Comprobar si la editorial está recogida en índices de calidad internacional, como el Book Citation Index.
  • Algunas series de libros están en el JCR y tienen factor de impacto.

Es importante registrar los derechos de autor y obtener un número de ISBN. El ISBN no es obligatorio en España en la actualidad ni para obtener el Depósito Legal ni para publicar un libro, sin embargo, la ANECA lo incluye como indicio de calidad de una publicación.

Comunicaciones y ponencias

Existe una amplia diversidad de congresos, conferencias o simposios especializados en todas las disciplinas del conocimiento con la finalidad de adelantar resultados científicos, discutirlos y someterlos la una audiencia experta. Un trabajo de investigación se puede presentar en un congreso y publicarse en las actas del mismo.

  • Comunicaciones. Son propuestas de los participantes en un congreso y si son aceptadas por el comité científico  se presentan alrededor de 30 minutos.
  • Ponencias. Suelen proponerlas los organizadores y tienen una extensión mayor (se acostumbran a presentar durante 45-60 minutos)

Incluyen una introducción corta, un cuerpo central y una conclusión.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons