Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía para publicar.: Preparación del manuscrito

Preparación del manuscrito


Si va a publicar en una revista de suscripción, y no de acceso abierto, tenga en cuenta que, el título y el resumen son las únicas partes de su trabajo visibles en los motores de búsqueda, lo que le permitirá llegar a una audiencia más amplia.

Redactar el título antes de escribir el artículo puede ayudarle a enfocar su trabajo . Debe ser informativo e interesante para atraer el interés de los revisores y posibles lectores.

  • Es importante que sea claro y conciso
  • Se recomienda que contenga los conceptos e ideas esenciales del documento
  • Que sea comprensible para especialistas en otros campos
  • Se aconseja que figure tanto en el idioma original del documento como en inglés.
  • Evite dentro de lo posible los signos de puntuación ( admirativos, interrogantes, etc.). y abreviaturas
  • Evite términos ambiguos o polisémicos.

En definitiva, el título tiene que ser inequívoco, atractivo y comprensible.

 


La firma científica es la "palabra clave" que tienen los autores para recuperar su bibliografía a lo largo de su carrera académica, por lo que tienen que prestar mucha atención a cómo firman sus trabajos.

Se recomienda:

  • Firmar siempre igual y con un formato que sea interpretado correctamente por los editores y los productores de bases de datos que recolectan la producción científica
  • Seguir las instrucciones de filiación a la UDC
  • Todos los autores del ámbito científico y académico deberán disponer de su identificador de autor

Cuando se trata de un trabajo científico en colaboración, todos los investigadores que participen tendrán que aparecer como autores con sus nombres y con sus filiaciones. Se deberá listar primero a los autores que contribuyeran en mayor medida, por eso se hace nacesario que esta cuestión se decida antes del proceso de redacción. La naturaleza cada vez más colaborativa de la investigación lleva a un mayor número de autores en los documentos, y poder definir " quien hizo que" será cada vez más importante.
Algunas revistas, si el artículo es aceptado para su publicación, obligan en sus normas editoriales a una declaración de la contribución de cada uno de los autores Las personas que no figuran como autores y contribuyeron en el estudio (por ejemplo traductores) se mencionarán en los agradecimientos.

Si después de entregar el documento es necesario hacer algún cambio tendrá que ser aprobado por todos los autores.

 


Las palabras clave son puntos de recuperación del trabajo de investigación.

  • Hay que escoger palabras específicas del área de investigación y que resulten ser las que mejor describan su contenido
  • Si el estudio tiene trascendencia interdisciplinar, es aconsejable el uso de términos más genéricos; esto facilita que el trabajo aparezca en los primeros resultados de búsqueda en bases de datos o buscadores, por lo que ganaremos visibilidad.
  • Las palabras clave deben figurar en el resumen y en el documento.
  • En el caso de las revistas es habitual que la propia revista especifique el número y el tipo de palabras clave, ahora bien, a la hora de difundir la publicación en otros medios, como los repositorios, podemos ampliar el número.
  • Para hacer una buena selección podemos identificar aquellos términos que se están empleando en un área determinado ayudándonos de bases de datos, clasificaciones temáticas internacionales, como JEL (Economía) o MeSH (Medicina).

Listado de otros tesauros o clasificaciones temáticas. 


El resumen es el segundo elemento más leído después del título, y determinará que el lector desee leer el texto completo.

  • Debe de ser claro y objetivo
  • Es importante que recoja los principales temas tratados en el trabajo y en el mismo orden. Se evitará incluir referencias e información que no aparezcan en el documento, por lo que la redacción debe realizarse al final.
  • Debe señalar por qué se realizó el estudio, cuáles eran los objetivos, qué metodología se utilizó y cuáles fueron los resultados obtenidos así como las conclusiones y consecuencias de la investigación.
  • Usar palabras claves en el resumen para que se encuentre más fácilmente su artículo en internet.
  • Las referencias a las tablas o figuras no deben aparecer y tampoco es necesario mencionar la bibliografía a menos que sea necesario, en este caso se pondrá la información detallada del autor, título, año, etc. entre paréntesis.
  • Es aconsejable centrarse en los aspectos más novedosos, sean metodológicos o bien se encuentren en los resultados. Además deben resaltarse las conclusiones obtenidas; asimismo es conveniente que se publique también en inglés
  • El punto final del resumen es el más importante para maximizar el impacto del artículo. Debe sintetizar el mensaje clave.

 


Toda la información extraida de otra publicación se proporcionará con cita para evitar el plagio.

La norma ISO 690:2010 y su correspondencia en español UNE-ISO 690:2013 indican  como redactar citas y referencias de manera uniforme y coherente. Existen también otros formatos muy populares: APA, Vancouver e incluso muchas revistas crearon su propio estilo, lo que trae como consecuencia que los autores tengan que invertir bastante tiempo para adaptar sus bibliografías al formato de la revista a la que quieren enviar su artículo.

En la conversión de estilos pueden ser de gran ayuda los gestores de referencia como Refworks, EndNote, etc.

En todo trabajo científico se deben reconocer las publicaciones que hayan influido en la investigación, leer las fuentes primarias de los artículos citados y evitar el sesgo en la citación, es decir, citar selectivamente sólo los artículos que apoyan un punto de vista particular e ignorar o subestimar los que lo contradicen

Puede encontrar más información en la Infoguía Citas y referencias bibliográficas


El apartado de agradecimientos de una publicación sirve para:

  • Reconocer públicamente las ayudas personales recibidas en la realización del trabajo. Se deberá apuntar el nombre de las personas y la labor que realizaron: recopilación de datos, traductores, labores técnicas, revisión del texto acercando opiniones, gráficos, etc.
    Es frecuente mencionar a los revisores cuando contribuyeron sustancialmente a la mejora del manuscrito original aunque se desconozca su nombre.
  • Reconocer públicamente la fuente de financiación que sufraga los gastos de un proyecto de investigación, un contrato, la obtención de una beca, o una estancia de investigación, con el nombre completo de la agencia oficial de financiación y el código identificativo cuando exista. En algunas de las convocatorias de financiación suele ser un requisito obligatorio, por lo quel es importante no olvidarlo. En algunas revistas se indica la forma exacta de cómo incluir esta información (por ejemplo Research Evaluation).

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons