Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía de apoyo para la realización del TFG: Difusión

Difusión del TFG

Una vez evaluado el trabajo por el tribunal correspondiente, el TFG puede ser incluido en el repositorio institucional de la UDC, el RUC, que ofrece acceso abierto al texto completo de documentos creados por los miembros de la UDC en su labor de investigación y docencia. Su objetivo es dar mayor visibilidad a estas publicaciones y asegurar su preservación y accesibilidad.

Difusión de los trabajos en el repositorio

Uno de los aspectos contemplados en el Modelo de reglamento de los TFG en los títulos de grado de la Universidad de A Coruña es el procedimiento para que los mejores trabajos puedan publicarse, a propuesta de la comisión encargada de los TFG, en el repositorio institucional de la UDC (RUC).

En caso de que las personas autoras del TFG no autoricen el depósito y la publicación de éste en el RUC, por razones de confidencialidad entre otras, deberán solicitarlo previamente ante la comisión de los TFG, que resolverá en cada caso.

Podéis consultar los trabajos publicados en el repositorio:             

 

Trabajos Fin de Grado

Ventajas de la difusión en abierto

Con la publicación del TFG en el RUC se obtendrán las siguientes ventajas:

                                                                    Mayor visibilidad, uso e impacto del trabajo. El trabajo será más visible porque los contenidos del RUC pueden ser recuperados por otras herramientas de búsqueda de información (buscadores como Google Académico, recolectores, etc.) y por lo tanto, será más utilizado. En el apartado de estadísticas de cada registro se pueden consultar algunos datos de uso: número de visitas al fichero y procedencia de las visualizaciones.

Se facilitará la consulta y el acceso a otros miembros de la comunidad universitaria interesados en la temática del trabajo.

Mayor garantía de preservación, ya que una de las funciones dos repositorios es la de preservar los contenidos que albergan y garantizar a su conservación a largo plazo. Además, facilita una URL permanente (handle) para proporcionar un enlace siempre estable.
El reconocimiento del trabajo y la protección de los derechos de autor a través de las licencias Creative Commons. Es importante señalar que según el artículo 39 del Estatuto do Estudantado, los derechos de propiedad intelectual pertenecen al autor del trabajo, es decir, al alumno/a.

Universidade da Coruña. Servizo de Biblioteca Universitaria. Campus de Elviña, Edificio Xoana Capdevielle, 15071, A Coruña. infoguías.bib@udc.es     Licenza de Creative Commons